El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Día de las Fuerzas Armadas

¿En qué misiones de las Fuerzas Armadas hay militares gaditanos?

  • Un repaso a los principales despliegues en el exterior donde hay unidades con base en la provincia

  • Defensa dedica la celebración del 1 de junio a los 30 años de estas misiones

El buque 'Castilla' llegando a la base de Rota tras participar en la Operación Atalanta.

El buque 'Castilla' llegando a la base de Rota tras participar en la Operación Atalanta. / Román Ríos

Este 2019 se cumplen 30 años de misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas. El Ministerio de Defensa dedica el desfile del 1 de junio a esta conmemoración y recuerda a los 178 militares españoles fallecidos en estos despliegues.

De Angola hasta la misión Atalanta han pasado tres décadas, pero ¿en qué misiones hay ahora gaditanos desplegados? He aquí un repaso a las principales misiones actuales donde hay unidades con base en la provincia gaditana. El año pasado, unos 600 militares de la zona participaron hasta en cinco misiones.

  • La operación Atalanta

Las fragatas de la clase Santa María, unidades de la Flota basadas en Rota, están asignadas actualmente a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Indico con el objetivo último de mantener un nivel de seguridad suficiente para que los buques, en especial los de pabellón español y europeo y los que trasportan ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Somalia puedan ejercer la libertad de navegación. Hay que recordar que recientemente la fragata Navarra ha liberado una embarcación y su dotación que había sido secuestrada por piratas somalíes y detenido a 5 de ellos. "Esta embarcación era utilizada como lanzadera para cometer ataques piratas contra varios pesqueros en la zona, entre ellos uno de pabellón español y otro coreano con gran parte de su tripulación de nacionalidad española", ha explicado el almirante de la Flota, Manuel Garat.

Esta operación de la Unión Europea se dirige además desde finales del mes de marzo desde el Cuartel General Operacional de la Unión Europea (OHQ) ubicado en la Base Naval de Rota y bajo mando de un vicealmirante español. Al mismo tiempo, el Mando de la Fuerza en la zona de operaciones lo desempeña actualmente y hasta finales del próximo mes de julio, un contralmirante español.

  • En Mali

La Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada, con base en San Fernando, tiene desplegadas dos secciones dentro de la unidad de Protección de la Fuerza de la Operación de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali). Esta operación tiene por misión la formación de las Fuerzas Armadas de Mali en su lucha contra el terrorismo. Las Secciones del TEAR tienen por cometido proporcionar la seguridad de los equipos de formadores españoles que instruyen a las unidades malienses tanto en las bases de la operación como en sus traslados por el territorio de Mali para formación de unidades en sus propios acuartelamientos.

  • Apoyo a Irak

La Undécima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, con base en Torregorda, tiene destacada una unidad de UAV Scan Eagle en la Operación de Apoyo a Irak para formación de las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra el DAESH. Esta unidad contribuye a la seguridad de las fuerzas desplegadas mediante la observación aérea.

Además, hay que recordar que el buque Juan Carlos I realizó su primer despliegue en esta misión, transportando una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, que se integraban por primera vez en la operación de la Coalición Internacional contra el Daesh en aquel país.

  • En Turquía

Además, según apuntaron desde el Ejército de Tierra, en Turquía hay personal del  Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, en particular de su grupo de San Roque. Allí España tiene desplegada una batería Patriot en la misión de la OTAN, cuya razón es proteger a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria.

  • Otras misiones

A estas operaciones de la Armada hay que sumar las que se realizan de forma rutinaria en defensa de nuestros intereses en aguas de jurisdicción y soberanía españolas por parte de los patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima con base en la provincia de Cádiz que se integran bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.  Por ejemplo, en el patrullero Serviola, en el Golfo de Guinea, hay un equipo de seguirdad del Tercio Sur, que liberó a un buque de un ataque pirata

Infantes de marina del Tersur en el patrullero 'Serviola', de misión en el Golfo de Guinea. Infantes de marina del Tersur en el patrullero 'Serviola', de misión en el Golfo de Guinea.

Infantes de marina del Tersur en el patrullero 'Serviola', de misión en el Golfo de Guinea. / D.C.

La misión Sophia, donde han participado numeroso personal gaditano, se ha quedado de momento sin despliegue naval, tras la decisión de la Unión Europea. Han sido cuatro años de la Armada en esta operación contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

ALFLOT: "Esperamos un esfuerzo similar al de los últimos años"

"La previsión es continuar con las operaciones que están en curso durante el año 2019. Para 2020 serán las que apruebe el consejo de ministros a final de año", ha apuntado el Almirante de la Flota, Manuel Garat, a preguntadas de Diario de Cádiz. "El actual mandato de la Operación Atalanta se extiende hasta diciembre de 2020 por lo que previsiblemente se mantendrá el despliegue de fragatas", añadió. "En general esperamos un nivel de esfuerzo similar al de los últimos años y que está cerca del máximo que puede afrontar la Armada" ha señalado el Almirante.

Y es que además de las operaciones mencionadas en las que participan unidades basadas en la provincia de Cádiz, mantienen la integración de unidades, fragatas y cazaminas, en las fuerzas permanentes de la OTAN, contribuyen a patrullas dedicadas a la operación Sea Guardian de la OTAN, un buque de acción marítima alistado on/call para la Operación Sophia, se efectúa dos despliegues anuales de cuatro meses de duración a aguas del Golfo de Guinea, "apoyamos mediante trasporte logístico a las operaciones de unidades de Ejército de Tierra en Líbano y Turquía, realizamos la Campaña Antártica anual del Hespérides, y el crucero de instrucción anual del buque escuela Juan Sebastián de Elcano", incidió. Con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación, recordó, este buque "afrontará una intensa actividad en los próximos tres años incluyendo la vuelta al mundo evocando la realizada por el ilustre navegante español que le da nombre y que está prevista de agosto de 2020 a agosto de 2021".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios