El Foro Social Portuense propone un plan socio-laboral para Santa Clara
Colabora con los vecinos en la redacción de un proyecto cooperativo para la creación de empleo y la puesta en valor de los espacios exteriores de la nueva la barriada de El Puerto
El Foro Social Portuense y los vecinos de la barriada de José Antonio trabajan en la redacción de un plan integral socio-laboral para que la nueva barriada que ya está prácticamente construida en Santa Clara sea una fuente para la generación de empleo y la promoción de esta zona, el Barrio Alto y la ciudad de El Puerto. El proyecto está siendo redactado por profesionales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y emprendedores, y su objetivo es ofrecer alternativas comerciales, laborales y culturales que redunden en beneficio de los propios vecinos y generen actividad económica.
Los nuevos bloques de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía tienen un total de 2.500 metros cuadrados de superficie para usos comerciales, que el Foro Social propone aprovechar para revitalizar la zona, creando un sistema cooperativo de economía productiva, en la que se crearía una cooperativa de consumo, otra de servicios, de jardinería, e incluso de mantenimiento de la comunidad, que proponen que sea realizado por los propios vecinos "para crear empleo y que repercuta en un bien a la propia comunidad". También propone el proyecto la explotación de las plazas de aparcamiento de los nuevos pisos, un total de 125 en planta sótano, que podría arrojar unos ingresos que ayudarían a los nuevos inquilinos a pagar los gastos comunes y los pisos, es decir "que haya actividad comercial y que los vecinos puedan pagar los costes", según los promotores de la iniciativa.
El Foro Social Portuense ha denominado a este proyecto cooperativo 'Barrio de la Esperanza', y además de relanzar la actividad económica, contempla la transformación de dos parcelas destinadas a usos comerciales en dotacionales, para construir una pista deportiva, un parque infantil, y habilitar una calle peatonal. "Hay que hacer atractiva la barriada", señala el Foro, que aboga por el cambio de uso de las parcelas exteriores, ya que las necesidades comerciales ya estarán cubiertas con los 2.500 metros reservados en la planta baja de los nuevos bloques. De igual forma, se incluye en el proyecto el edificio de la ermita de Santa Clara, restaurado en su totalidad, y que se propone utilizar para bodas, misas rocieras y actos culturales, incluyéndolo en una ruta turística. "Queremos cambiar la configuración de la nueva barriada y llenarla de proyectos alternativos. Se trata de romper con oportunidades los realojos de los últimos 30 años".
El proyecto fue presentado ayer por el representante del Foro Social, Rafael Portela, y el portavoz de los vecinos de la barriada de José Antonio, José Antonio Oliva, quienes adelantaron que el documento para esta iniciativa asociativa se presentará a finales de enero.
El próximo viernes día 27, los vecinos mantendrán una reunión con el delegado territorial de Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, para solventar las dudas que tienen los vecinos sobre la forma en que van a afrontar los gastos de los realojos. Posteriormente, comenzarán las reuniones a tres bandas -incluyendo al Ayuntamiento-, para decidir qué vecinos podrán optar a los nuevos pisos y evitar así que los traficantes accedan a la nueva barriada.
Con el nuevo proyecto terminado y después de la cuantiosa inversión pública realizada en el entorno de Santa Clara (más de 17 millones de euros), el Foro Social hace una llamada a todas las administraciones para conseguir dinamizar esta zona de El Puerto y darle un giro de 180 grados.
Por el momento, no hay fecha fijada para el traslado a los nuevos pisos de los vecinos de la barriada de José Antonio con opción a realojo, pero según los propios interesados, una vez terminadas las obras podría iniciarse la mudanza en el segundo trimestre de 2014.
No hay comentarios