Familia y amigos velan a la fallecida en La Línea, que será enterrada hoy
Un centenar de vecinos de Josefa Morente se concentra entre la Comisaría y el Juzgado y llama "asesino" a su ex pareja · Las hijas de dos y 19 años continúan en estado grave en el Virgen del Rocío
El cuerpo de Josefa Morente Leal, de 40 años, que falleció en el incendio de su vivienda el pasado jueves, que supuestamente provocó su ex pareja J.M.E., de 42 años, llegó ayer al tanatorio de Servisa en torno a las cuatro de la tarde. Sus familiares y amigos la velarán hasta la celebración del sepelio, que será hoy, a las 10:30, en la iglesia del Carmen.
Las dos hijas de Josefa, Libertad, de dos años y medio, y Nazaret, de 19, continuaban en estado grave en el hospital Virgen del Rocío con el 20% y el 40% de sus cuerpos quemados, respectivamente, sin que a última hora de la tarde de ayer el hospital ofreciera más información.
Un centenar de vecinos de La Atunara realizó un acto de protesta a las doce del mediodía entre el juzgado y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde se encuentra J.M.E., al que llamaron "asesino", mientras algunos de los asistentes rompían a llorar por lo sucedido el día anterior.
A la misma hora se concentraron en el Palacio de Congresos miembros del equipo de gobierno y del resto de partidos de la Corporación municipal, además de asociaciones y ciudadanos que guardaron un minuto de silencio por la muerte de Josefa Morente.
También estuvo presente la coordinadora provincial en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, que expresó su repulsa por lo ocurrido y destacó que las mujeres maltratadas y su entorno más cercano "no deben minimizar el riesgo. El Gobierno estatal y andaluz ponen medios para impedir casos como éste pero el entorno inmediato tiene que estar alerta porque realmente hay agresores que no están dispuestos a dejar escapar a la que consideran su mujer", declaró Virués, que añadió que la Junta de Andalucía "seguirá actuando con firmeza para prevenir estas agresiones". La coordinadora recordó que la fallecida rechazó la protección que le ofreció la Policía Nacional "tres veces y no se acercó al Centro de Información a la Mujer".
Virués insistió en la importancia de denunciar pero agregó que no basta con eso, sino que la mujer "tiene que estar asesorada y protegida" pero Josefa "minimizó el riesgo. Tenemos una gran cantidad de recursos y personas trabajando, tanto en los cuerpos de seguridad del Estado como en los centros de información a la mujer y sólo tienen que utilizarlos. Si una persona te amenaza puede llevar éstas a cabo y nosotros estamos ahí para intentar impedirlo".
La concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Olivero, informó de que Josefa Morente nunca había solicitado ayuda a su delegación por este tema, aunque sí por otros asuntos. Explicó que la denuncia por maltrato y la orden de alejamiento son de noviembre de 2008 y que J. M. E. la incumplió por primera vez el 7 de junio pero Josefa se negó a aceptar la protección de la Policía Nacional.
Olivero pidió a las mujeres que son víctimas de la violencia sexista que se acojan a los programas de protección "porque el desenlace puede ser éste y las fuerzas de seguridad del Estado están para protegerlas. Ponemos los medios pero tienen que utilizarlos".
La edil puso a disposición de una tercera hija de la fallecida a un psicólogo que fue el que le comunicó que su madre había muerto y el estado de sus hermanas y que la acompañó mientras prestó declaración en comisaría.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Gonzálvez, declaró que el incendio "fue el más peligroso al que se han enfrentado los bomberos de La Línea" y añadió que se "jugaron sus vidas". Destacó la "valentía, profesionalidad y sensibilidad de los bomberos", a los que agradeció su actuación en el suceso.
Por su parte, el PSOE expresó su "más enérgica repulsa". Resaltó que la violencia sexista es una "lacra social que se sigue cobrando cada día nuevas víctimas" y que hay que "acabar de una vez por todas con este tipo de acciones".
IU considera necesario "reforzar y reconsiderar otras medidas sociales, policiales, judiciales y legales que den mayor seguridad a las víctimas" y trasladará al Consejo Asesor Municipal de la Mujer "varias propuestas, entre ellas que el Ayuntamiento preste asesoramiento y cobertura jurídica a las víctimas y familiares".
Ante la iniciativa de los vecinos de La Atunara de recoger donativos para pagar el entierro, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró desde Huelva que éste "no será ningún problema" y añadió que hay "que llamar a las cosas por su nombre y esta mujer fue brutalmente asesinada". La consejera quiso dejar claro que "tenemos que llamar la atención cuando las fuerzas de seguridad aconsejan a una mujer que corre peligro, por lo que no hay que minimizar el riesgo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas