Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Fallece en el embalse de Bornos un portero del Atlético Sanluqueño

Alfonso Garrucho, de 18 años, se encontraba en el agua con un grupo de amigos cuando lo perdieron de vista La Policía Local subraya que el baño en la zona no está autorizado

Alfonso Garrucho, en el centro, junto a dos de sus compañeros en las filas del Sanluqueño la temporada pasada.
Redacción Cádiz

17 de agosto 2016 - 05:01

El joven de 18 años encontrado muerto en el embalse de Bornos a primera hora de la mañana de ayer era Alfonso Garrucho, portero del Atlético Sanluqueño, un equipo de fútbol de Sanlúcar que milita en Segunda B. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de El Puerto, ciudad natal del joven deportista, cuyo cadáver fue encontrado sobre las 10:15 horas en el pantano por el dispositivo de búsqueda desplegado por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Alfonso, que era el tercer portero del equipo sanluqueño, acudió el pasado lunes -jornada festiva- con un grupo de amigos al embalse de Bornos. Minutos después de las cinco de la tarde sus acompañantes alertaron a los servicios de emergencias que habían perdido de vista al joven tras meterse en el agua.

Inmediatamente se dio aviso a Protección Civil, Bomberos, Policía Local de Bornos y Guardia Civil. Fue la Benemérita el cuerpo que dirigió el dispositivo de búsqueda durante la tarde del domingo hasta que la luz solar permitió el rastreo. El chaval no aparecía. Los agentes retomaron las tareas de rescate a primera hora de ayer, cuando encontraron su cuerpo sin vida.

El área del embalse donde tuvo lugar el trágico suceso se conoce como la zona del embarcadero, junto al club náutico. En este espacio hay instaladas infraestructuras para acceder a piraguas y practicar otros deportes náuticos. Cuenta incluso con un pantalán de atraque de embarcaciones. No consta, sin embargo, que Garrucho y sus amigos estuviesen haciendo uso de ellas. Simplemente, pasaban el día en el embalse bornense.

Durante los meses de verano, esta zona del pantano suele ser muy frecuentada por turistas y vecinos de Bornos y de otras localidades gaditanas. De hecho, en el momento del terrible accidente había más personas en este enclave litoral interior de la provincia.

Fuentes de la Policía Local han confirmado que el baño no está autorizado en el embalse de Bornos. Pese a ello, son numerosos los usuarios que desatienden esta prohibición y corren riesgos innecesarios.

Es importante bañarse en aguas correctamente señalizadas, permitidas y preparadas para el baño, en las que se vea bien el fondo para conocer la profundidad. Algo que puede ser especialmente problemático en el caso del agua dulce (como la de los pantanos), donde su apariencia tranquila resulta engañosa y puede ocultar movimientos bajo la superficie o cambios de profundidad importantes. Las corrientes son otros de los hándicap de estas masas acuáticas.

Justo el pasado verano otro hombre, natural de Villamartín, falleció en el embalse de Bornos, si bien en esta ocasión la víctima sufrió una infarto mientras pescaba en una zona distinta a la del embarcadero.

Alfonso Garrucho había militado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié y en el Xerez C.D., donde recaló desde el C.D. San Marcos de El Puerto, antes de enrolarse en las filas del Atlético Sanluqueño. El joven era conocido en el fútbol portuense. Desde el Recreativo Portuense, donde dos familiares del fallecido entrenan a las categorías inferiores del club, han dado el pésame a través de las redes sociales.

El joven portero, que en pocos días iba a cumplir 19 años, vivía en la barriada de El Tejar, en El Puerto, donde su padre regenta un conocido bar de la zona. Alfonso Garrucho compaginaba el fútbol con los estudios de Bachillerato que cursaba en el instituto Jose Luis Tejada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último