Fallece Fernando Terry Merello, ex presidente de Bodegas Terry

Hijo mayor de Fernando C. de Terry y del Cuvillo y de Isabel Merello Álvarez-Campana, era muy apreciado por la labor que desempeñó al frente de la firma portuense y por sus valores humanos

Fernando Terry, el pasado enero durante el homenaje a su madre.
Teresa Almendros / El Puerto

02 de diciembre 2009 - 05:01

A primera hora de ayer martes, 1 de diciembre, fallecía en Barcelona a los 74 años de edad tras haberse cometido a una intervención pulmonar Fernando A. Terry Merello, quien desde 1959 y hasta la venta de la empresa en el año 1983 ostentó el cargo de presidente del Consejo de Administración de las conocidas bodegas portuenses.

Casado con Elisa Osborne Vázquez (hija del Conde de Osborne), Fernando A. Terry Merello era el hijo mayor de Fernando C. de Terry y del Cuvillo, impulsor de Bodegas Terry, y de Isabel Merello Álvarez-Campana, mujer muy querida en El Puerto por su labor solidaria (fue la impulsora de la actividad de la Cruz Roja en la ciudad) y que tras el fallecimiento de su esposo fue popularmente conocida en la ciudad como la viuda de Terry.

La familia(sus padres tuvieron diez hijos) residió en la llamada Quinta de Terry, la casa que hoy ocupa el hotel Duques de Medinaceli, donde vivieron los hermanos hasta su emancipación.

Licenciado en Derecho, era una persona sumamente discreta y quienes le conocieron bien le definen como "serio y trabajador".

Antiguos compañeros suyos de las bodegas Terry recuerdan que "heredó de su padre el cariño por los trabajadores" y destacan que desde su llegada a la firma bodeguera, en el año 1959, la empresa fue convitiéndose en un modelo en toda la comarca desde el punto de vista de las ventajas sociales para los empleados, ya que por ejemplo se puso en marcha el primer economato para los trabajadores de la bodega y entre otras cosas, se le llegó a otorgar a la firma la medalla a la empresa ejemplar con el beneplácito de los representantes de los trabajadores.

Como anécdota, uno de sus antiguos compañeros en la bodega recuerda que solía tomar café a menudo con el presidente del jurado de empresa (lo que hoy sería el comité de empresa), algo que en los años 60 era impensable en otras bodegas de la zona, donde las relaciones entre los directivos y la plantilla estaban mucho más jerarquizadas.

Otro de sus conocidos recuerda que era una persona que pese a su posición social "actuaba siempre sin aspavientos ni presunción. Sabía perfectamente cuál era su sitio pero también les daba su sitio a los demás. Sentía una gran preocupación social por su gente", señalan.

Tras su salida de la empresa bodeguera como consejero delegado, Fernando Terry Merello se volcó en su otra pasión, el campo y los caballos, ya que la familia es propietaria de varias fincas en la provincia de Cádiz donde se han dedicado a la cría de ganado caballar.

Padre de cinco hijos, era poco amigo de los actos sociales y no le gustaba en absoluto figurar en primer plano. Uno de los últimos actos públicos en los que participó fue en enero de este mismo año, con motivo de la inauguración del parque dedicado por el Ayuntamiento de El Puerto a Isabel Merello Álvarez-Campana, su madre, en una de las urbanizaciones de la Costa Oeste de El Puerto, una zona verde que lleva el nombre de la benefactora y a cuyo acto de inauguración acudió buena parte de la familia Terry.

La noticia del fallecimiento de Fernando Terry Merello se extendió ayer con rapidez entre sus numerosos conocidos y fueron muchas las muestras de pesar que recibió la familia durante toda la jornada.

El funeral se celebrará mañana jueves, a las once de la mañana, en la parroquia de San Francisco de El Puerto, de los Padres Jesuítas, una parroquia a la que estaba estrechamente vinculado ya que era un hombre muy religioso.

Desde estas líneas, Diario de Cádiz quiere trasladar a la familia su más sentido pésame.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último