Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

España mantiene el nivel 4 de alerta ante la amenaza terrorista yihadista

El ministro del Interior visita en el puerto de Algeciras el sistema de Fronteras Inteligentes, que agiliza el paso fronterizo de viajeros al multiplicar por seis la fluidez en las salidas

Redacción Algeciras

24 de julio 2015 - 05:01

España mantiene el nivel cuatro de alerta ante la amenaza terrorista yihadista, dijo ayer en Algeciras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicó que se realizan evaluaciones semanales de esa amenaza. El ministro visitó el puerto algecireño, donde conoció de primera mano el nuevo sistema de Fronteras Inteligentes (ABC System) implantado para agilizar el paso fronterizo de viajeros. La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria de España en la que se ha desplegado.

El pasado 26 de junio, tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia se elevó el nivel de alerta al cuatro, en el que el riesgo se considera alto. El ministro señaló que en este nivel la actuación consiste en "optimizar al máximo posible todas las labores de prevención, protección e investigación tendentes a neutralizar la comisión de potenciales atentados terroristas en infraestructuras civiles".

También subrayó que el deber de las fuerzas de seguridad es "minimizar ese riesgo", ya que "el riesgo cero no existe". Fernández Díaz recordó que el nivel tres se activó el 7 de enero y que en lo que va de año se han realizado quince operaciones contra el terrorismo yihadista que han permitido la detención de 49 personas.

El ministro dijo que la implementación de las Fronteras Inteligentes permitirán multiplicar por seis la fluidez en las salidas y por cuatro la de entrada de viajeros en el puerto algecireño. Ese incremento en la agilidad del tránsito de personas, señaló, se realizará con los mismos efectivos de que disponen en la actualidad las instalaciones. Fernández Díaz indicó que el sistema tiene "valores adicionales" para los pasajeros, ya que reduce los tiempos de los trámites en "el primer puerto de España" donde el sistema ha estado funcionando en periodo de pruebas hasta ahora.

Desde el punto de vista de la seguridad, que calificó de "fundamental en los tiempos que corren", el ministro destacó la integración con las bases de datos policiales de otros puertos y aeropuertos.

Los viajeros adultos pertenecientes a países del espacio Schengen, con documento nacional o pasaporte electrónico, tendrán acceso a estas cabinas de identificación biométrica. Ello permitirá que "la agilidad no vaya en detrimento de la seguridad", anotó el ministro.

En cuanto al Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho, que se encuentra en obras, Fernández Díaz avanzó que estará operativo a partir de septiembre, ya que se espera que el 30 de agosto finalicen los trabajos.

El ministro agradeció a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) la cesión de un espacio para el mismo, que funcionará como un centro de coordinación y mando para la toma de decisiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado, Fernández Díaz destacó el buen funcionamiento del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor operativo europeo para el movimiento de ciudadanos, que, hasta ahora, está experimentando un incremento significativo en el número de vehículos y pasajeros embarcados respecto a las mismas fechas del año anterior.

Según detalló, hasta el 22 de julio son 153.312 vehículos y 665.057 pasajeros los que han salido de los puertos de Algeciras, Tarifa, Alicante, Motril, Málaga y Almería, lo que supone un incremento del 23,4 y del 26,9%, respectivamente, en relación a las cifras de 2014. El puerto de Algeciras es el que mayor tráfico soporta en este operativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último