Empleo facilita a las empresas el acceso a la bolsa de parados en 72 horas

El programa de Agentes de Intermediación Laboral ofrece en tres días varios candidatos ajustados al perfil que requiere una compañía · El servicio ha gestionado casi 500 contratos en lo que va de año

Un grupo de alumnos en la cocina del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio en Mijas.
Redacción / Cádiz

15 de septiembre 2008 - 05:01

El programa de Agentes de Intermediación Laboral, iniciativa del SAE -Servicio Andaluz de Empleo- que media entre las empresas que necesitan un profesional personal y los demandantes de empleo registrados en las oficinas del paro, ha conseguido en lo que va de año 484 contratos en Cádiz y 1172 en el resto de Andalucía, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El programa beneficia tanto a las empresas, al resolver sus necesidades de recursos humanos, como a los demandantes de empleo, ya que la bolsa de la que los agentes de intermediación seleccionan a sus candidatos es la de personas inscritas en el paro.

Esta iniciativa presenta tres ventajas básicas para los empresarios. En primer lugar, las candidaturas surgen tras un sondeo exhaustivo de la base de datos del Servicio Andaluza de Empleo en busca de los perfiles que más se ajustan al puesto ofrecido, enviando siempre a varios candidatos para una misma oferta.

Además se trata de un servicio inmediato: los mediadores informan si hay candidatos disponibles o no en un plazo de 24 horas y el envío de candidatos se realiza en 72 -tres días-. La tercera ventaja para la parte contratante es, según la Junta, la calidad del sistema: una vez cubierta la oferta, los técnicos realizan un seguimiento con los empresarios para comprobar la satisfacción de la empresa con el empleado y verificar los resultados del servicio.

La Consejería de Empleo apuntó que las empresas que alguna vez han utilizado el servicio vuelven a hacerlo, "porque lo consideran útil y cómodo". Para conseguir los 484 contratos que se cerraron desde enero hasta la segunda semana de septiembre en Cádiz, los mediadores visitaron 1.445 empresas repartidas por toda la provincia.

El equipo de Agentes de Intermediación Laboral de Cádiz, coordinado desde la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), está integrado por 10 personas entre agentes, responsable de equipo y administrativo. La distribución de los técnicos se hace en función de su área territorial de actuación: tres agentes están centrados en Cádiz capital y la Bahía; otros tres se ocupan de Jerez, sus pedanías rurales y la Costa Noroeste; y dos personas más desarrollan su actividad del Campo de Gibraltar.

Según la Administración, "los mediadores no sólo proporcionan una respuesta ágil y de calidad a las necesidades que les trasladan, sino que también realizan una intensa labor de prospección y búsqueda para llegar hasta las empresas que aún no conocen el programa, de forma que su trabajo beneficie al máximo posible de personas desempleadas". El servicio es gratuito.

Más allá de las estadísticas, los Agentes de Intermediación Laboral de Cádiz guardan anécdotas e historias muy variadas. Entre los perfiles más complicados que les han solicitado en la provincia durante los últimos años -el programa entró en vigor en enero 2004-, se encuentran un cocinero especializado en cocina japonesa o actores que representen convincentemente la figura de Papá Noel durante la Navidad. En ambos casos, la oferta se cubrió sin problema en el periodo de tiempo que los mediadores tienen establecido: 72 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último