Provincia de Cádiz

Empleo avisa a Alestis: si presenta el ERE tendrá que devolver las ayudas

  • El comité de la factoría de El Puerto denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo · Preparan movilizaciones conjuntas con las plantillas de Sevilla

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, afirmó ayer que no tiene "constancia" de que el proveedor aeronáutico de primer nivel Alestis haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de su plantilla en Cádiz y advirtió de que si se incumplen los compromisos adquiridos con la Administración se "debe devolver los incentivos que hubiera recibido por ello".

Hay que recordar que la dirección de la factoría de Alestis en El Puerto (antigua SK-10 Desarrollo y Tecnología) comunicó a finales de la semana pasada a 119 de sus operarios que, a partir del día siguiente, no fueran a sus puestos de trabajo y que desde ese instante estaban "de vacaciones pagadas, y sin fecha de retorno", como explicaron los afectados. Desde ese instante, estos operarios, todos procedentes de la desaparecida Delphi, se negaron a aceptar tal premisa y acuden a diario a su puesto de trabajo, donde dejan constancia por escrito de su presencia.

Al respecto, Manuel Recio insistió en que "no tiene conocimiento" de que se haya presentado ningún ERE sobre estos trabajadores. "Hay un posicionamiento claro. Los compromisos que se adquieren con la Junta de Andalucía se cumplen y, si no, se devuelve el dinero de los incentivos que hubiera recibido", sentenció.

Como publicó este periódico, la Junta de Andalucía otorgó en 2010 a las dos factorías de SK-10 que hoy forman parte de Alestis, un montante superior a los tres millones de euros por la contratación indefinida de 349 ex trabajadores de Delphi, 119 de los cuales recibieron la orden de no acudir a su puesto.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, reiteró también ayer que Alestis "no es una empresa pública, sino que cuenta con participación de capital privado, está en el mercado y tiene sus propios órganos de gobierno, por lo que ésta habrá de valorar en su momento la noticia".

Así, tras mostrar su "respeto por aquellas empresas que han de gestionar sus propios procedimientos", dejó claro que "se trata de una empresa que trabaja en el mercado y toma sus propias decisiones", recordando que "no hay constancia de que se haya solicitado ningún ERE". "No hay ningún planteamiento adicional a la valoración negativa de una parte de los empleados por una posible decisión de la empresa y habría que conocer la decisión de la empresa. No es un hecho encima de la mesa", dijo.

Por su parte, los trabajadores volvieron a estar presentes a primera hora de ayer en su puesto de trabajo, en la factoría portuense. El representante de CCOO en el comité, Pedro LLoret, aseguró que "la empresa nos dice que siguen sin saber nada, que preguntemos a la Junta". Ayer, como habían anunciado, se presentó la denuncia ante la Inspección de Trabajo, explicó Lloret, "por incumplimiento de un artículo del Estatuto de los Trabajadores sobre la obligación de la empresa de dar una ocupación efectiva a sus trabajadores".

Por ello, la plantilla de Alestis en la provincia de Cádiz ya prepara movilizaciones que intentarán hacer coincidir con la de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios