Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Elecciones generales en Cádiz 2023 : "Malos" resultados de Adelante Andalucía por la "enorme polarización"

Imagen de la noche electoral en la sede de Adelante en Cádiz.

Imagen de la noche electoral en la sede de Adelante en Cádiz. / Germán Mesa

El apoyo a Adelante Andalucía ha quedado muy por debajo de los resultados que esperaban en la formación, que había puesto en la provincia de Cádiz, única circunscripción en la que se han presentado, todas sus papeletas para tener representación en el Congreso de los Diputados. Se quedan con algo más de 8.600 votos, con apenas menos del 1,50% de los votos.

Las candidatas números uno y dos  al Congreso de los Diputados , Pilar González y Teresa Rodríguez, respectivamente, han definido como "malos" los resultados de su formación en esta cita con las urnas, en las que se han quedado sin escaño y los han vinculado al contexto de "polarización" política y han anunciado un "proceso de reflexión" interno. La cabeza de lista ha admitido que "no son los resultados que esperamos", y los obtenidos "son malos", y a continuación ha defendido que estas elecciones se han producido "en un contexto muy polarizado, entre el voto del miedo y el del odio", de forma que "no había hueco para el voto a la esperanza".

"Creemos que la ciudadanía ha sufrido la presión para el voto útil, y el resultado es que el bipartidismo sale reforzado en estas elecciones y volvemos a unas Cortes Generales con esquemas previos, anteriores, que hemos visto en otra época en el conjunto del Estado", ha abundado Pilar González antes de agregar que en Adelante temen así "que Andalucía siga ausente de las Cortes Generales".

Por su parte, Teresa Rodríguez ha incidido en que eso "tiene que ver con un contexto de enorme polarización", en el que "había mucha presión hacia el voto útil, y era muy difícil en este contexto electoral introducir un mensaje distinto al que no fuera que entra la extrema derecha a gobernar y cómo lo evitamos".

"Necesidad de una voz andaluza en el Congreso"

"Era muy complicado trasladar la importancia que nosotros le hemos dado siempre a la necesidad de tener una voz andaluza en el Congreso de los Diputados, que sigue siendo una idea válida, importante, fundamental, y que lo va a ser a lo largo de los próximos cuatro años, donde esperemos que la derecha no gobierne, que no vayamos a dar paso atrás, pero donde nos tememos que seguiremos viendo la ausencia de una voz andaluza y de una agenda andaluza sobre la mesa", ha manifestado Teresa Rodríguez.

La líder de esta formación ha avisado, en todo caso, de que esta organización, que "tiene dos años de vida, seguirá construyéndose y seguirá peleando, y lo hará no solamente en los contextos electorales, sino en otros contextos que también son muy necesarios, que son los de la construcción social y cultural de este pueblo, los de la conciencia, los de la necesidad de volver a la militancia social".

En esa línea, Teresa Rodríguez ha apuntado que "a la extrema derecha, el sitio donde hay que combatirlo no sólo son las urnas, sino también" a través de "los movimientos sociales, las calles, la organización social". "Y ahí es donde vamos a poner especial hincapié a partir de ahora en la organización, porque viene un ciclo en el que afortunadamente vamos a poder pensar en este tipo de cosas", ha abundado.

Proceso de reflexión

Al respecto, Teresa Rodríguez ha anunciado que en Adelante abrirán "un proceso de reflexión donde nos repensaremos y veremos cómo podemos seguir caminando en esta idea que nadie nos ha contradicho que no sea necesaria, que es la de tener una voz andalucista que sea también autónoma del PSOE, y que sea capaz de plantear una alternativa diferente para esta tierra". "Seguiremos en ese trabajo y lo haremos con la misma humildad que hemos tenido siempre, cuando sacábamos diputados y cuando no los sacamos, cuando tenemos una alcaldía y cuando tenemos un grupo municipal, y lo seguiremos haciendo gracias a la militancia y al activismo, y lo seguiremos haciendo porque entendemos que sigue siendo necesaria construir esta idea de una organización distinta que piense desde Andalucía al mundo, y que sea capaz de plantear alternativas serias a los problemas de inflación, de precariedad y de dureza de las condiciones de vida de las mayorías sociales", ha continuado Teresa Rodríguez. 

Tras agregar que "lo haremos como lo hacíamos antes de estar en las instituciones y como lo seguiremos haciendo a partir de ahora en el que nuestra presencia en esta convocatoria electoral ha sido tan modesta", Teresa Rodríguez ha querido "agradecer con especial cariño a la gente que ha depositado su voto en nosotros, que ha compartido con nosotros esa idea de la necesidad de por fin tener una voz andalucista en el Congreso".

"No lo hemos conseguido de momento, pero seguiremos peleándolo, y seguiremos haciéndolo como lo hemos hecho siempre, en las calles, en las instituciones y donde la ciudadanía nos ponga", ha afirmado Teresa Rodríguez antes de apostillar que "intentaremos ser mejores también obviamente para merecer mejores resultados, y ese será el proceso que abriremos a partir de ahora", de "pensarnos y repensarnos para ser una organización más eficaz al pueblo andaluz y para ofrecer una alternativa más atractiva para la ciudadanía en términos generales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios