'Elcano', alcalde de honor para La Isla

El Ayuntamiento isleño concede al buque escuela de la Armada, el 'Juan Sebastián de Elcano', el título de Alcalde Honorario de la ciudad al simbolizar la "proyección americanista del Bicentenario"

Momento en el que el regidor entrega al comandante del buque el pergamino y la medalla de Alcalde Honorario.
Momento en el que el regidor entrega al comandante del buque el pergamino y la medalla de Alcalde Honorario.
Arturo Rivera San Fernando

20 de diciembre 2013 - 05:01

Como la Armada, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano forma parte del ADN de La Isla. Ayer lo recordó el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. "Al Arsenal de La Carraca regresa cada verano como hijo pródigo. Allí descansa, cura sus heridas y se prepara para un nuevo crucero de instrucción", apuntó. El Elcano, podría decirse, es tan de La Isla como de la Armada. Por eso, el Ayuntamiento ha aprovechado la conmemoración del Bicentenario de la concesión del título de Ciudad de San Fernando por parte de Las Cortes en 1813 -efemérides que ya entra en su recta final- para refrendar una vez más, con un gesto más, ese histórico vínculo que une a los isleños con la Marina desde hace más de 250 años. Ayer, en el marco de este aniversario ligado a la reciente conmemoración de La Pepa, el buque recibió una distinción excepcional de manos del Consistorio: el título de Alcalde Honorario de La Isla.

La ceremonia, en la que se evocó el carácter simbólico de este reconocimiento, se llevó a cabo a mediodía a bordo del célebre bergantín-goleta, al que embarcó la Corporación Municipal en Pleno, encabezada por el alcalde, José Loaiza, para hacer entrega del bastón de mando de regidor. La dotación del buque escuela de la Armada formó en cubierta para rendir los correspondientes honores siguiendo la costumbre castrense.

Fue el comandante del Elcano, el capitán de navío Enrique Torres, el que recibió de manos de Loaiza el bastón de mando y la medalla de Alcalde Honorario, que el regidor isleño le entregó enmarcada en un artístico pergamino que evocaba la singladura que el buque escuela de la Armada realizó en su primera vuelta al mundo. El veterano marino agradeció el gesto de los isleños y recordó que, de alguna manera, San Fernando, la ciudad que da cobijo al Elcano, acompañará siempre al buque y a su dotación en sus viajes por el mundo.

El alcalde, José Loaiza, tuvo un especial recuerdo para aquellos isleños que han viajado a bordo de esta emblemática embarcación en algún momento de sus 85 años de historia y recordó que el Elcano, en su condición de embajador, simboliza "la proyección americanista del Bicentenario", así como "la unión imperecedera entre La Isla y la Armada".

Al innegable valor simbólico del Elcano aludió también en sus intervenciones el delegado municipal de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, que ayer tuvo a su cargo la correspondiente glosa del homenajeado, en este caso, el buque escuela de la Armada. "Pocas cosas hay tan isleñas como estar destinado en La Carraca", apuntó al referirse al Elcano y al dibujar un paralelismo entre el devenir de la ciudad y las travesías de la embarcación que sirve de escuela para los futuros oficiales de la Armada, "en las que hay que capear el temporal y sortear tempestades para seguir el rumbo".

En la misma línea, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, que se encargó de cerrar el acto, recordó los valores de la mar y señaló también la "evidente vocación marinera" de La Isla, de la que el Elcano, como la Armada, es "una seña de identidad".

La concesión del título de Alcalde Honorario de San Fernando fue aprobada por el Pleno el pasado 20 de septiembre, pocos días antes de la conmemoración del 203 aniversario de Las Cortes de 1810. Ayer se recordó también a bordo del buque cuando la secretaria general del Ayuntamiento procedió a la lectura del acta plenaria al comienzo del acto.

El Consistorio isleño solamente ha concedido dos distinciones similares a lo largo de su historia: a la imagen de la Virgen del Carmen, que además de ser Patrona de San Fernando lo es también de la Armada, como ayer se recordó durante la ceremonia; y a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es Regidor Perpetuo de los isleños desde 2010. Otros dos símbolos de la ciudad.

La ceremonia culminó ayer con un brindis del almirante de la Flota a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Los actos organizados conjuntamente entre la Armada y el Ayuntamiento isleño, no obstante, continuarán a lo largo del próximo fin de semana con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas en el Arsenal de La Carraca en las que los visitantes tendrán la oportunidad de subir a bordo del buque escuela de la Armada.

Estas visitas se celebrarán tanto el sábado como el domingo, de 9.30 a 12.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas. Se realizará en autobuses lanzadera que partirán desde el parque empresarial Puente de Hierro. Los buses saldrán con una periodicidad de 25 minutos llegando hasta el muelle donde está el Elcano atracado y viceversa.

stats