Educación entrega 2.646 portátiles a docentes de quinto y sexto de Primaria
A partir de enero, 25.614 alumnos de los colegios de la provincia sostenidos con fondos públicos recibirán sus ordenadores · "La cita con la tecnología no puede esperar", mantiene la consejera
"Sé que algunas voces críticas se alzan contra el programa Escuela TIC 2.0. Pero prefiero esas críticas hoy en lugar de otras dentro de cinco o seis años por habernos quedado descolgados del resto de las comunidades españolas. La cita con la tecnología no puede esperar". Estas palabras las pronunció ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz con motivo de la entrega de los ordenadores portátiles al profesorado de la provincia. En total, se repartieron 2.646 equipos. 1.727 están destinados a los docentes de quinto y sexto de Educación Primaria de los 267 colegios gaditanos de la red pública, y estas herramientas didácticas se emplearán en las 919 aulas digitales con las que va a contar la provincia, ya que cada unidad de quinto y sexto de Primaria de las escuelas sostenidas con fondos públicos se va a convertir en un aula digital. De ellas, de los ordenadores y, en definitiva, del programa Escuela TIC 2.0 se beneficiarán 25.614 alumnos gaditanos.
Pero eso será a partir del próximo mes de enero. Ahora comienza el período de formación del profesorado, como señaló la consejera: "Este programa hemos querido comenzarlo por el principio: por la formación del profesorado, ya que consideramos básico que cuando los escolares reciban en enero el ordenador, los docentes ya estén familiarizados con el uso del mismo y de las nuevas tecnologías".
Ayer ya se celebró la primera sesión formativa. Tras la entrega de los equipos informáticos, los centenares de docentes congregados en el Palacio de Congresos asistieron a una clase práctica en la que recibieron también el material didáctico recopilado para las acciones formativas. Entre ese material se encuentra la llamada 'mochila digital', una memoria USB en la que se han recogido innovadoras experiencias del profesorado andaluz para desarrollar las competencias básicas del alumnado con los recursos tecnológicos.
Moreno recordó a los presentes que la "parte principal" de este nuevo proyecto son ellos, los docentes. Y a ellos les explicó el porqué la Junta de Andalucía ha apostado por este programa: "Esta iniciativa TIC 2.0 supone un paso más que el proyecto Centros TIC pues, además de haber ahora un ordenador para cada alumno, esos equipos informáticos van a poder salir del aula. Las nuevas tecnologías cruzan el umbral del colegio y acompañan al alumno a su casa. Y otra novedad -agregó- es el factor de igualdad que introduce, pues todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria van a disponer de un portátil, con independencia de las posibilidades de sus familias para tener acceso a esta herramienta".
Por todo ello, la consejera aseguró que este programa "merece la pena. Estoy absolutamente convencida". Eso sí, consciente de que no todos los docentes están familiarizados con las nuevas tecnologías, les agradeció el "esfuerzo añadido" que van a hacer. Asimismo, auguró que a partir del próximo mes de enero surgirán diversas incidencias. "Pero si no empezamos, no terminamos. El año que viene el programa irá mejor, el siguiente mejor aún y dentro de cinco años estará totalmente asimilado".
Por último, Moreno subrayó que la Junta de Andalucía apuesta por las nuevas tecnologías "porque queremos una enseñanza de calidad. Nuestra principal obsesión y tarea es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos andaluces". "Este proyecto no va a suponer más ordenadores a costa de menos profesores o de una menor inversión en infraestructuras educativas. No es una ecuación de ese tipo. Es una apuesta por la tecnología y por tener más profesores y mejores infraestructuras, porque es la suma de todo eso lo que hace que el sistema se mueva", aseveró.
No hay comentarios