Ecologistas pedirán a Fiscalía la suspensión del macroconcierto al filo del parque natural

J. M. Cádiz

28 de junio 2016 - 05:01

Ecologistas en Acción presentará ante la Fiscalía la petición de suspensión de la acampada/concentración de unas 35.000 personas al filo del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate previstas para los próximos 1, 2 y 3 de julio, con motivo de la celebración del Festival Cabo de Plata 2016, según informó a este periódico Lola Yllescas, portavoz de la organización.

Los ecologistas trasladarán a la Fiscalía los escritos que ya presentaron ante la Alcaldía de Barbate y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En ellos advierten de que "las 35.000 personas que pretende reunir la empresa promotora ocasionarán un inevitable deterioro físico a las áreas más cercanas del parque, además del evidente peligro de incendio, pues el festival se desarrolla a primeros de julio, y para lo que el Ayuntamiento carece de medios preventivos. Si coincidiese con viento de levante, el riesgo se multiplicaría enormemente".

La organización se muestra segura de que "los acampados transitarán continuamente hacia la playa de la Yerbabuena, que verá peligrar la limpieza de sus aguas y sus arenas". Y recuerda que "en su retamar existe una considerable población de camaleones, especie en peligro de extinción y con la máxima protección legal, que sufrirán el deterioro de su hábitat".

Pero por encima de estas previsiones, desde el punto de vista legal, los conservacionistas argumentan que como el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate es un espacio protegido de la Red Natura 2000 -según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental-, el proyecto de acampada del Festival Cabo Plata "necesitará un estudio de Evaluación de impacto ambiental simplificado".

Ecologistas en Acción recuerda, además que el parque natural es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Y que, por lo tanto, "parece claro que es necesario adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro de sus hábitats naturales".

"Estamos ante un innegable plan o proyecto que puede afectar de forma apreciable a los citados lugares -añaden los ecologistas- que habrá de someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, como indica claramente el artículo 6.3 de la Directiva Hábitats". E insisten en que las autoridades nacionales competentes -en este caso, la Junta de Andalucía- "sólo pueden permitir la concentración del concierto Cabo Plata después de asegurarse de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión, cosa que requerirá un estudio ambiental, que ni se conoce ni se ha sometido a información pública".

Por todo ello solicitan le sea denegado a la promotora el permiso para la una acampada/concentración de 35.000 personas en el límite del parque natural sin que se haya hecho un estudio ambiental de las repercusiones en el espacio protegido.

stats