Doce presos de ETA mantienen la huelga de hambre en Botafuegos
De los 13 que empezaron en apoyo del secuestrador de Ortega Lara, uno lo deja por motivos de salud
Un total de 12 presos de ETA siegue en huelga de hambre en la prisión algecireña de Botafuegos. La medida en apoyo al también recluso terrorista Iosu Uribetxeberria Bolinaga -uno de los secuestradores de Ortega Lara- se mantiene desde el pasado día 11 de agosto.
De los 16 reclusos terroristas, solo 13 iniciaron la huelga de hambre para reclamar la excarcelación de Bolinaga, enfermo de cáncer. Los tres que no la secundaron justificaron motivos de salud. De los 13 que iniciaron la medida, uno de ellos ha excusado posteriormente que su salud le impide secundarla.
Fuentes de Botafuegos confirmaron que pese a que muchos presos de ETA han abandonado la huelga de hambre en las últimas horas en las prisiones de todo el país, Algeciras es la excepción ya que en este centro cumplen condena el sector más duro de la banda terrorista. Asimismo, confirmaron que no hay problemas médicos ya que cuando los presos realizan una huelga de hambre se abre un protocolo para vigilar que su vida no se pone en peligro.
No obstante, el personal de Botafuegos, que está vigilante, augura que en los próximos días estos 12 presos terroristas declinarán continuar con esta medida de protesta. Estos últimos días la suma de abandonos de la huelga de hambre, a nivel nacional, ha ido en aumento hasta sobrepasar el centenar.
El número de reclusos etarras que iniciaron estas protestas llegó a alcanzar los 273, aunque desde Instituciones Penitenciarias se insiste en que el seguimiento del ayuno ha tenido un carácter intermitente e incluso advierte que muchos de ellos comen en sus celdas alimentos comprados en los economatos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas