Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Ayer entró en funcionamiento la remodelación de las líneas de autobuses interurbanos que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha puesto en marcha a raíz de las obras del tranvía y de la semipeatonalización de la calle Real.
La reorganización del servicio pasa sobre todo por la duplicación de la línea anterior -denominada M-010- que cubre el trayecto entre las ciudades de Cádiz y San Fernando y que ahora se ha desdoblado en la M-010 y la M-011.
Una, como hace desde el comienzo de las obras del tranvía, pasa por la avenida San Juan Bosco y la calle San Marcos pero continúa hasta llegar a Camposoto y hacer parada en la avenida Constitución. Es la M-011.
Y la otra, completamente nueva, lleva a los viajeros por el denominado eje de la avenida León Herrero que enlaza La Ardila con el parque Almirante Laulhé, donde termina el recorrido (justo en la calle General García de la Herrán). La mantienen como M-010.
Se trata de una remodelación que a priori amplía el servicio de los autobuses interurbanos hacia otras zonas de la ciudad que antes no tenían acceso o áreas de reciente crecimiento urbano. Es el caso de Camposoto, donde además ha fijado su residencia un elevado número de vecinos procedentes de la capital y donde existía una importante demanda que atender desde hace un tiempo.
Pero la reorganización del servicio que ayer se puso en marcha arrastra también consecuencias negativas, sobre todo, en lo que respecta a la disminución de la frecuencia de paso de los autobuses ya que es la misma flota de vehículos la que tiene que atender ahora las dos líneas diferentes que cubren el trayecto entre San Fernando y Cádiz, cuando antes sólo se trataba de un único recorrido.
La frecuencia de paso máxima puede llegar hasta los 44 minutos en el caso de la línea San Fernando-Norte, que pasa por la avenida León Herrero. Y una media de 22 minutos de espera en el servicio que cubre el trayecto por San Marcos y Camposoto, cuando antes era tan sólo de un cuarto de hora. El intervalo se acorta en horas punta pero se vuelve a incrementar en la franja horaria menos utilizada por los usuarios. Así, en determinados momentos puede llegar a alcanzar los 38 minutos entre un autobús y otro en el recorrido de San Fernando Sur. El promedio de paso en los días laborales se sitúa sin embargo en 22 minutos para el servicio que recorre San Marcos y Camposoto y en 44 para el de León Herrero y el Parque.
La remodelación acometida por el Consorcio de Transportes a causa de las obras del tranvía afecta también a las líneas M-120 y M-121 que hasta ahora cubrían el trayecto entre los municipios de San Fernando y Chiclana. Una iba desde Capitanía hasta la localidad vecina y la otra llegaba hasta Bahía Sur. Ambas líneas se han unificado ahora en una sola que llega siempre hasta el complejo comercial. Aumenta de esta forma la duración del recorrido aunque se mantiene la frecuencia de paso cada media hora.
El delegado municipal de Transportes, Daniel Nieto (PP), tras asistir a la reunión del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz que se celebró ayer por la mañana, llamó la atención sobre la reducción de la frecuencia de paso de los autobuses interurbanos que implica la remodelación de las líneas que se acaba de poner en marcha. El concejal, en este sentido, achacó responsabilidades a la Junta de Andalucía y pidió que se mantuviera la frecuencia de paso anterior.
Según Nieto, el argumento del Consorcio para no mantener la frecuencia de paso es la falta de respuesta de la Junta de Andalucía ante la petición de subvención económica para hacer frente a los costes económicos que esto conlleva. "Es necesario que la Junta reconsidere esta postura y tenga en cuenta la importancia que tienen estas líneas para la población de San Fernando y aporte la cantidad económica reclamada por el Consorcio para mantener la frecuencia de paso", afirmó el delegado.
El responsable municipal de Transportes abogó por una solución para mantener la frecuencia en unas líneas que, a diario, son utilizadas por miles de personas. "Desde el primer momento, el Ayuntamiento apostó por la puesta en funcionamiento de esta segunda línea, para dar así cobertura a prácticamente toda la población de San Fernando usuaria de autobuses interurbanos. Por ello creemos que la Junta debe dar una solución y asumir estos costes, puesto que de no ser así este nuevo servicio no sería completo al no ajustarse a la demanda real de la población el paso de autobuses", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
3 Comentarios