Provincia de Cádiz

La Diputación Provincial recupera la estirpe del cerdo dorado gaditano

  • Se trata de una variedad autóctona de cochino ibérico que se dio por extinguida hace una década

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz, está impulsando un proyecto de recuperación y conservación del cerdo dorado gaditano, también denominado cerdo rubio gaditano. Su objetivo inmediato es conservar esta estirpe autóctona de cerdo ibérico y, a medio plazo, posibilitar que sea competitiva en el mercado. Ganaderos y consumidores tendrían en este apartado la última palabra.

El programa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación de Mejora de Razas Autóctonas y Genética Molecular) financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dentro de un programa de conservación de los recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La fase de investigación de este proyecto ya ha finalizado. Se ha recuperado la estirpe Dorado Gaditano del cerdo ibérico, extinguida oficialmente hace una década, con lo que se ha creado un núcleo de conservación en el referido centro experimental. Por razones de bioseguridad, se establecerá un segundo núcleo de control, que mediante una gestión genética conjunta permita controlar la consanguinidad al máximo y la supervivencia de la estirpe. Como medida extra de seguridad se desea crear un banco de germoplasma.

El programa busca caracterizar el potencial productivo de esta estirpe y aborda aspectos como la calidad de la carne y de la grasa. También busca divulgar aquellas características que hagan esta estirpe competitiva frente a otras. El programa trata también de conseguir el reconocimiento oficial como población en peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios