Detenido con 300 kilos de lubina un miembro de la banda del neopreno

La Guardia Civil pilla in fraganti a uno de los ladrones de pescado en esteros

Imagen de archivo de la piscifactoría de Trebujena.
Imagen de archivo de la piscifactoría de Trebujena.
Rosa Romero / Cádiz

12 de abril 2011 - 05:01

Faltó poco para que pudieran atraparlos a todos, a los miembros de la banda que desde hace meses está saqueando buena parte de los esteros y las piscifactorías de la provincia, sumergiéndose de noche en estanques y piscinas, ataviados con trajes de neopreno, para, pertrechados con trasmallos, una de las artes ilegales más 'voraz', llevarse toneladas d pescado.

En los últimos tiempos, la Guardia Civil había estrechado la vigilancia, tras las numerosas denuncias y quejas recibidas por parte de los afectados. Y por fin, hace unos días, en plena medianoche, saltó la alarma. Estaban intentando expoliar una piscifactoría de Trebujena. Los dueños avisaron, y agentes de la Guardia Civil lograron pillar in fraganti a un sujeto al que, al contrario que a sus dos compinches, no le dio tiempo a huir. Al detenido, identificado como Francisco Javier O.L., de 30 años de edad, domiciliado en San Fernando, se le intervinieron ingentes cantidades de lubina. En principio, se había hablado de nada menos que 800 kilogramos, si bien desde la piscifactoría objeto del robo, Piscícola de Trebujena S.A., en la avenida del Guadalquivir, margen izquierdo, aseveraron que el botín que intentaba llevarse esa noche era de algo menos de 300 kilos.

Junto a él, fueron imputadas siete personas más, entre ellas, cuatro hermanos, todos ellos de La Isla, con edades entre los 38 y los 24 años de edad. El detenido, tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Fuentes cercanas a la investigación aseveraron a este diario que se trata supuestamente del grupo organizado que en los últimos tiempos ha decidido cambiar su antigua profesión de traficantes de droga para ' alijar' al por mayor pescado en criaderos profesionales. Lo ganan bien (la lubina se cotiza a 12 euros el kilo) y las penas si te pillan son mucho más benévolas. El último arrestado, d hecho, cuenta en su haber con varios antecedentes por delitos contra la salud pública.

No es la primera vez que alguno de ellos ha sido arrestado. A finales de febrero, tres individuos eran detenidos por la Policía Local en San Fernando, cuando supuestamente venían de robar 400 kilogramos de peces de una piscifactoría de Puerto Real. Ni una semana después, policías de las Comisarías de San Fernando y Puerto Real de manera conjunta atrapaban a otros tres (uno de ellos, ya detenido la semana anterior), tras otro robo. Dos fueron capturados en las salinas de Puerto real, mientras que el tercero fue interceptado en las calles del centro de San Fernando.

Y es precisamente esto, la impunidad de la que parecen disfrutar los delincuentes organizados de pescado, lo que indigna más al sector. Sebastián Romero, asesor técnico de la piscifactoría de Trebujena, Pistresa, no se mordió ayer la lengua. En declaraciones a este diario, dijo no entender "cómo es posible que sigan actuando a sus anchas".

Las pérdidas que han sufrido ellos son descomunales. Según sus cálculos, les han robado desde octubre 20.000 kilogramos de pescado. "Yo no entiendo cómo nosotros tenemos que seguir todos los controles, no podemos sacar una determinada especie más que en una época, siguiendo todas las normas, y ellos pueden colocar en el mercado 300 kilos cada vez".

La indignación hace mella en un sector que hace tiempo que reclamó una reunión al subdelegado del Gobierno en Cádiz, sin haber conseguido aún cita. "Así no podemos continuar. Esto es como una ganadería. Los márgenes van muy ajustados y no podemos resistir más robos". La piscifactoría tiene 200 hectáreas y 100 estanques de cultivo. Pagan a ocho personas para que vigilen, pero no dan abasto. Desde el otoño, han venido sufriendo dos robos por semana. Sólo han recuperado tres botines, unos 800 kilos.

stats