Detectan 11 zonas conflictivas y 34 sensibles por exceso de ruido

Diputación entrega un estudio sobre las áreas afectadas por contaminación acústica en el que también establece seis demarcaciones de transición

Unos peatones utilizan el nuevo sistema de semaforos para cruzar la travesía.
José María Ruiz /Benalup

18 de febrero 2009 - 05:01

El estudio de zonificación acústica efectuado en Benalup-Casas Viejas ha sido realizado conjuntamente entre los servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y la empresa Ibermad.

La zonificación acústica consiste en dividir el territorio municipal en áreas de sensibilidad acústica en función al uso mayoritario que el suelo tiene o se prevea en los instrumentos de planificación territorial, es decir, sectores del territorio con predominio de uso residencial, industrial, recreativo y espectáculos, entre otros. Además se establece un conjunto de requisitos que, en relación con la contaminación acústica, deben cumplirse en un momento dado o en un espacio determinado, incluyendo los valores límite de inmisión o de emisión.

El estudio para Benalup-Casas Viejas establece 34 áreas de sensibilidad acústica y detecta once zonas conflictivas desde un punto de vista teórico, aunque será en las zonas conflictivas localizadas entre el polígono industrial El Zahorí, las zonas residenciales y turísticas colindantes, en el recinto ferial y el campo de fútbol, en las que existan más probabilidades de que se incumplan los objetivos de calidad acústica, si bien por la propia ordenación interna de estos usos en unos casos, y por las características singulares en otros, no se prevé que vaya a existir afección a la población. El estudio propone asimismo seis zonas de transición, con la creación de zonas verdes.

Según apuntan los responsables de este trabajo, "este proceso de zonificación acústica constituye una herramienta de prevención de gran utilidad, ya que desde un punto de vista teórico desvela en qué situaciones del modelo de ordenación propuesto existirán presumiblemente conflictos".

Los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación han efectuado en esta localidad varias campañas de control acústico del tráfico. También se ha impartido un curso de formación a la Policía Local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último