Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Desconvocada la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz

Protesta de trabajadores del Metal la semana pasada frente a Navantia Cádiz.

Protesta de trabajadores del Metal la semana pasada frente a Navantia Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Coordinadora de Trabajadores del Metal ha desconvocado la huelga que tenía previsto iniciar el próximo lunes. Según un comunicado, la decisión se basa principalmente en la petición de los despedidos en los últimos días -casi un centenar-, ya que difícilmente en esa situación pueden secundarla. "Tanto CGT como CTM, entendemos la postura de los trabajadores y, además de entenderlos, en nuestra posición de herramienta para ellos, procederemos como ellos han considerado oportuno", añaden.

La CTM incide que su función fue dar cobertura legal a los trabajadores, "ante unas reivindicaciones justa y corroboradas por la inspección de trabajo y que llevan ocurriendo desde hace años". La misma función que CTM ha sido ejercida por CGT. Por este motivo, !ambos sindicatos convocaron, a petición de los trabajadores, huelga para el próximo lunes".  

Sin embargo, después de los acontecimientos ocurridos con desmovilización por parte de UGT  con un comunicado al unísono entre el comité de Navantia Cádiz y la dirección de la empresa -"histórico para vergüenza del sindicalismo", añaden- y sobre todo antes las interrupciones de contratos por ser fijos discontinuos de muchos trabajadores auxiliares "nos han pedido que se desconvoque la huelga ya que, difícilmente, pueden secundarla si están en el paro".

El colectivo explica que esta desconvocatoria de huelga "no significa que los hechos reivindicados no ocurran ya que están sobradamente demostrados". "Lo que si va a servir es para que ambos sindicatos reforcemos nuestra campaña de denuncias de manera exponencial y estudiemos, a través de nuestros gabinetes jurídicos, la manera de denunciar pública y judicialmente, tanto a las empresas como a los comités que miran para otro lado ante los continuos y descarados incumplimientos de "sus" empresas con el agravante, como decíamos al principio, que están corroborados constantemente por la inspección de trabajo", consideran.

"Desgraciadamente, UGT y CCOO, abonan el discurso de la patronal y prefieren que los trabajadores agachen la cabeza y aguanten. Ni CGT, ni CTM ni muchos sindicatos de clase, permitiremos que esto ocurra", terminan.

Reacciones

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) se han mostrado satisfechas con la desconvocatoria y consideran que "han ganado la batalla contra un sindicato inexistente".

Para los empresarios, las reivindicaciones a las que hacen referencia "son inexistentes, por cuanto los comités de las empresas afectadas las desconocen y no forman parte del dialogo habitual de los representantes de los trabajadores, por lo que están injustificadas. Y, en cualquier caso, la medida es desproporcionada".

El comunicado de los empresarios prosigue así: "Como quiera que el daño está hecho y la carga de trabajo se ha marchado, Femca mantendrá la demanda que presentó el pasado viernes contra el sindicato y contra el comité de huelga de manera individual y personal, dada la ilegalidad manifiesta de la huelga".

Por su parte, Antonio Montoro, secretario provincial de UGT, ha celebrado la desconvocatoria del huelga.  ha dicho que su intención en el conflicto laboral vivido en los últimos días "nunca fue meter el dedo en el ojo a nadie, si no todo lo contrario".  Sobre la cancelación de la huelga, Montoro ha manifestado: "Esto es lo que hay que hacer, tener cordura, tener paciencia y hacer las cosas como hay que hacerlas". "Ahora no es el momento de hablar ni de vencedores ni vencidos, simplemente hay que ponerse a trabajar, porque UGT, siempre siempre, ha denunciado los incumplimientos del convenio colectivo y lo seguirá denunciando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios