Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Fin la huelga del metal en Cádiz: Los empresarios se muestran satisfechos "por haber ganado la batalla a un sindicato inexistente"

Protesta del Metal a las puertas de los astilleros de Cádiz.

Protesta del Metal a las puertas de los astilleros de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) se han mostrado satisfechas con la desconvocatoria por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la huelga indefinida prevista en Cádiz a partir del próximo lunes. Los empresarios consideran que "han ganado la batalla contra un sindicato inexistentes".
Para Femca, el comunicado de desconvocatoria era "esperado" después de lo acontecido en el Sercla el pasado viernes, "cuando la CTM fue incapaz de sostener un argumento consistente relativo a sus reivindicaciones. Dio la impresión que el objetivo del conflicto era el conflicto y no su solución", señala la entidad en una nota.

"Da la impresión de que CTM culpa de la convocatoria ilegal de huelga y de sus consecuencias a los trabajadores que, supuestamente, han ido a consultarles; parece que es una huida o un intento de no asumir las responsabilidades que asumieron cuando convocaron una huelga ilegal. Echan la culpa a otros", aseguran desde Femca e IAN.

Para los empresarios, las reivindicaciones a las que hacen referencia "son inexistentes, por cuanto los comités de las empresas afectadas las desconocen y no forman parte del dialogo habitual de los representantes de los trabajadores, por lo que están injustificadas. Y, en cualquier caso, la medida es desproporcionada".

El comunicado de los empresarios prosigue así: "Como quiera que el daño está hecho y la carga de trabajo se ha marchado, Femca mantendrá la demanda que presentó el pasado viernes contra el sindicato y contra el comité de huelga de manera individual y personal, dada la ilegalidad manifiesta de la huelga". Asimismo, insiste en la idea de solicitar en la demanda daños y perjuicios por lo que hayan perdido las empresas y por lo que hayan dejado de facturar como lucro cesante por el hecho de perder los gastos de  formación, homologaciones, equipamiento y maquinaria comprometida para esa carga de trabajo. 

Femca, por último, invita a los sindicatos firmantes del convenio a sumarse a estas denuncias, "dado el daño que se les hace y la intención, concurrente y manifiesta, de ocuparles espacios de manera ilegal, que les son propios. Para Femca no se entendería que no se personaran en este tipo de denuncias".

El próximo lunes se celebrará otro encuentro en el Sercla en el que se abordará una nueva convocatoria de huelga, "en este caso, convocada por la CGT para la industria del metal de la Bahía de Cádiz y La Janda", explican los empresarios, que insisten en que "ésta vuelve a ser ilegal al no cumplir el preaviso de 10 días que la normativa obliga para los casos en los que se requieren servicios mínimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios