Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Laboral

Despedidos casi un centenar de trabajadores de la industria auxiliar tras la convocatoria de huelga del Metal

Protesta de los trabajadores del Metal el pasado viernes.

Protesta de los trabajadores del Metal el pasado viernes. / Lourdes de Vicente

Unos 90 operarios de la industria auxiliar han sido despedidos después del anuncio de la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) para exigir, entre otras mejoras laborales, el cumplimiento del convenio.

Así lo ha confirmado a este medio el presidente del comité de Navantia Cádiz, José Antonio Bolaños, quien ha lamentado que el clima de conflictividad laboral actual en el astillero gaditano suponga perder casi un centenar de puestos de trabajo. "Estos despidos son realmente dolorosos porque Cádiz contaba con una cartera de pedidos importante hasta otoño, tenía trabajo incluso para los meses de verano, cuando la actividad, tradicionalmente, baja".

Para Bolaños, la convocatoria de huelga indefinida debe ser "una de las últimas opciones" a la hora de abordar un conflicto laboral, habida cuenta el impacto que supone en la economía local. "Entendemos que cada sindicato está en su derecho de reclamar lo que estime oportuno, pero un paro total es una alternativa extrema, antes habría que barajar otros planteamientos y propuestas".

Asimismo, el presidente del comité de Navantia Cádiz recuerda que el astillero gaditano, "él único que no cierra en agosto dentro del calendario laboral", registra unos números negros, esto es, positivos. "Sin embargo, en vista de la situación actual, no sabemos si seguiremos manteniendo estas buenas cifras de ahora en adelante".

Frente a frente

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) irá este viernes al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) por la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes para los trabajadores de la industria auxiliar.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Coordinadora del Metal, asisten a la convocatoria con la intención de “seguir” con la huelga “porque nosotros no hemos liado esto”.

Así, han añadido que había trabajadores que estaban en huelga “ilegal” y lo que han hecho es convocarla porque hay tensiones y problemas porque “nadie cumple el convenio”.

Por su pare, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) han expresado su “profunda preocupación” por las “consecuencias devastadoras” que ha generado la convocatoria de huelga de la CTM (integrada por sindicatos minoritarios como CGT, Autonomía Obrera y SAT), en el sector naval, pues ha provocado ya la cancelación del contrato de al menos tres barcos civiles que estaban programados para reparaciones en las instalaciones de Navantia Cádiz.

Además, ha señalado que “en vista de estos acontecimientos”, Femca está evaluando la posibilidad de presentar una demanda contra el sindicato convocante por la ilegalidad de la huelga. Asimismo, ha subrayado que en caso de confirmarse la pérdida de trabajo, se llevará a cabo un análisis de los daños y perjuicios ocasionados junto con Navantia, con el objetivo de incluirlos en la demanda correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios