Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las protestas vuelven a la industria naval en la Bahía de Cádiz

Trabajadores de Navantia Cádiz cortan el tráfico en la carretera industrial / Lourdes de Vicente

Trabajadores de la industria naval gaditana han vuelto este viernes a las protestas. Operarios de las auxiliares de Navantia en Cádiz ha cortado el tráfico que discurre por la carretera industrial hasta llegar al ayuntamiento por el despido de varios compañeros, mientras que dentro de las factorías la plantilla de los astilleros se concentraban en su rechazo al convenio colectivo y el plan industrial que propone la empresa.

En Cádiz, el despido de cuatro operarios de una compañía subcontratada, Mecamansol, sigue generando acciones de protesta de los trabajadores del metal, que llevan más de una semana realizando paros de dos horas "hasta que el empresario reconsidere su postura". Esta mañana, se han desplazado a pie por la carretera industrial hasta el Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, con la presencia en la manifestación del que fuera alcalde de Puerto Real y ex trabajador de astilleros, José Antonio Barroso.

Empleados afectados han contado su situación y Manuel Balber, de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, ha lamentado que desde Navantia hayan mandando advertencias de que "esta huelga no es el legal". "Nos gustaría que mandara mejor advertencias a las empresas de que se cumpliera el convenio, que se aplicara la jornada reducida o que los días de viento no se trabaje".

A las puertas del ayuntamiento de Cádiz han sido atendidos por el alcalde Bruno García que ha escuchado sus reivindicaciones.

Los trabajadores han contado con el apoyo de representantes de Adelante Andalucía, como Teresa Rodríguez, José Ignacio García y  David de la Cruz, y de Andalucía x sí, con el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Fernández. “Es una absoluta injusticia lo que han hecho con unos trabajadores ejemplares, con una trayectoria impoluta al frente de sus puestos de trabajo”, ha afirmado Fernández.

Concentración en los astilleros

Por su parte, las plantillas de Navantia estaban este viernes convocados a paros y concentraciones por el desacuerdo con el plan estratégico y la propuesta de convenio. Las acciones estaban previstas coincidiendo con la reunión del presidente de Navantia con el Comité Intercentros.

En San Fernando, el comité pedía manifestar con "rotundidad" la "necesidad de un cambio en los planteamientos actuales del Plan Estratégico Horizonte 5.0 y de la prórroga y modificación parcial del I convenio de Navantia". A las once de la mañana, estaba previsto que se iniciara delante de la dirección de Sistemas, pasando luego por las direcciones de la factoría naval y reparaciones.

La plantilla de Navantia rechazó la propuesta planteada por la empresa tras una votación el 29 de junio en todos centros de trabajo de la compañía pública. En la Bahía, el rechazo claro estuvo en Puerto Real.

Paros de la auxiliar

Las reclamaciones comenzaron el pasado 28 de junio, cuando a la entrada del turno laboral de la mañana los cuatro trabajadores despedidos por la empresa Mecamansol, dedicada a labores mecánicas en el astillero, se apostaron en los tornos de acceso con una pancarta en la que se podía leer "Mala gestión de Navantia. Cuatro familias en la calle. Subrogación ya".

El comité de empresa, al igual que el resto de trabajadores de plantilla de Navantia y de las empresas subcontratadas, decidieron solidarizarse con la protesta y optaron por no entrar en la factoría y concentrarse en el aparcamiento de acceso a la factoría gaditana, a la espera de una asamblea en la que se tomará la decisión sobre si este paro improvisado se mantiene o se organiza de otra manera.

La protesta del miércoles dio lugar a la decisión de parar durante dos horas, de 7 a 9 de la mañana, la actividad en el astillero, iniciativa que se ha venido desarrollando desde el jueves. 

Este viernes, el conflicto finalmente ha salido a la calle. Los trabajadores han decidido cortar la carretera industrial y caminar hacia el Ayuntamiento de la ciudad. José Antonio Barroso, ex trabajadores de Astilleros y ex alcalde de Puerto Real, acompaña en la protesta para reivindicar la incorporación de estos cuatro operarios a sus puestos de trabajo.

José Antonio Barroso, en la protesta de los trabajadores de Navantia en Cádiz. José Antonio Barroso, en la protesta de los trabajadores de Navantia en Cádiz.

José Antonio Barroso, en la protesta de los trabajadores de Navantia en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Según José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de Navantia en Cádiz, los cuatro operarios han sido "utilizados como paganos y rehenes" en un conflicto legal entre Navantia y esta subcontrata, que ha llevado a dejar sin empleo "a cuatro trabajadores con muchos años de experiencia y de una avanzada edad, a los que no se les da ninguna salida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios