Defensa firma la cesión gratuita del hospital de San Carlos a la Junta
Infraestructura sanitaria de la bahía
La subsecretaria de Defensa y la consejera de Salud rubrican en San Fernando el protocolo que sienta las bases de la transferencia del centro y de su personal alSAS
Casi un año después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciara la cesión gratuita del hospital militar de SanCarlos a la Junta de Andalucía, la integración del centro isleño en la red sanitaria pública ha comenzado a ser una realidad.Ambas administraciones dieron ayer un paso histórico con la rúbrica del protocolo para la transferencia de las instalaciones que se hará efectiva en junio de 2014. La firma pone el punto final a varios meses de intensas negociaciones e incertidumbre para la plantilla y, al mismo tiempo, abre un proceso necesario por cuestiones administrativas que culminará con el traspaso definitivo del personal y del inmueble al Servicio Andaluz de Salud (SAS), previsiblemente a comienzos de verano.
La biblioteca del hospital militar se convirtió en el marco que acogió la firma de este acuerdo que se esperaba desde el pasado mes de octubre. La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, por parte del Gobierno central, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por la Junta de Andalucía, fueron las dos mujeres encargadas de sellar un acuerdo que significa mucho para los isleños y, sobre todo, para los más de 300 trabajadores del centro. En la mesa se sentaron también el inspector general de Sanidad Militar, el general de división médico Luis Hernández Ferrero, y el gerente delSAS, José Luis Gutiérrez Pérez.
El acuerdo permitirá que la Junta se convierta en la propietaria del inmueble en el que se ubica el hospital y del edificio en el que se localiza la cámara hiperbárica, que tendrá un uso compartido para pacientes civiles y militares. La cesión gratuita ha sido el principal escollo en la tramitación burocrática previa a la firma del protocolo. Como precisó la subsecretaria, Defensa tiene una normativa particular que impide ceder gratuitamente un inmueble si no hay una prestación a cambio.Por eso, ha sido necesario convencer a otros órganos de la AdministraciónGeneral delEstado de que ésta era la mejor solución para un hospital que había perdido todo interés para las Fuerzas Armadas desde hace años.Mantenerlo abierto, además, costaba al Ministerio 25 millones de euros anuales.
Irene Domínguez-Alcahud reconoció que había sido “un proceso difícil y complicado” por lo insólito de la fórmula empleada.De ahí también los retrasos que ha sufrido el proceso. El procedimiento habitual –detalló– lleva implícita una contraprestación económica a cambio del inmueble que además constituye una de fuente de ingresos y financiación para Defensa. “Ha sido necesario reunirse con el director general de Infraestructura y con todos los órganos internos de Hacienda para que aceptaran la operación”, afirmó.
La consejera de Salud, por su parte, aseguró que la firma del protocolo supone la apertura de “un espacio de debate y de colaboración” para estudiar ahora todos los temas que incluye la cesión del hospital, especialmente en referencia a la forma en la que será transferida la plantilla que está adscrita al hospital. Aunque ayer no ofrecieron más detalles, hasta ahora había trascendido la intención de que todo el personal laboral, sanitario o no, pasará a la Junta, sin excepción, lo que choca con las demandas de los representantes sindicales. Las palabras de la consejera y de la subsecretaria, que también habló de trabajar a partir ahora“con las diferentes situaciones del personal”, podrían sin embargo abrir una puerta a las reivindicaciones laborales. En todo caso, Sánchez Rubio no dejó ninguna duda de que el SAS se hará cargo de los trabajadores: “Nos parece importante aprovechar todo ese conocimiento y la experiencia aportada por ese capital humano”. El protocolo, en este sentido, propone el traspaso de los medios personales adscritos al hospital.
Tanto una parte como otra resaltaron el esfuerzo desarrollado para sellar el acuerdo y aplaudieron el trabajo de los técnicos de una y otra administración que se han encargado de dar forma a un protocolo histórico y marcado “por la voluntad, el consenso y el espíritu de colaboración”. También aludieron a los trabajadores del centro sanitario y a la lucha de la plataforma que ahora se ve recompensada.
La rúbrica del protocolo estuvo también respaldada por un gran número de autoridades civiles y militares. Entre ellas, el alcalde de SanFernando, José Loaiza, que mostró su satisfacción por la consecución de una reinvindicación histórica de los ciudadanos. También, acudieron el delegado del Gobierno andaluz en la provincia,Fernando López Gil, y la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel. El almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, encabezó las representaciones militares de la zona.
Aunque el protocolo tendrá que ser refrendado dentro de cinco meses, el acuerdo permite al SASempezar a potenciar los servicios sanitarios que presta a la población de SanFernando y la Bahía gracias a las nuevas instalaciones con las que cuenta. | un momento histórico para la isla
No hay comentarios