Culminan las obras del Corredor Verde Dos Bahías sobre el embalse de El Celemín
Los senderistas ya no tendrán que hacer tres kilómetros por la peligrosa carretera CA-212
La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, firmaron ayer en el Ayuntamiento las actas de terminación de las obras que dan continuidad al Corredor Verde Dos Bahías entre el área recreativa de El Celemín y el núcleo rural de Las Lagunetas. El proyecto ahora finalizado ha permitido la reposición de la denominada Cañada Real de la Jaula, toda vez que un tramo de esta vía pecuaria se inundó con la construcción en 1972 del Embalse del Celemín.
La alcaldesa y el presidente de la Diputación, acompañados del jefe de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir, Miguel Ángel Llamazares, visitaron las obras ejecutadas gracias a un convenio entre ambas instituciones.
El proyecto, adjudicado a la empresa Arpo, ha supuesto una inversión de 1.450.384 euros, financiado en un 80% con fondos Feder y el 20% con recursos propios de la Diputación. Con su ejecución se evita el riesgo de accidentes al que se ven sometidos los usuarios del Corredor Verde Dos Bahías, al tener en la actualidad que transitar por la carretera CA-212 Benalup-Los Barrios a lo largo de unos tres kilómetros. Se trata de un tramo de carretera carente de arcén y con curvas peligrosas de reducida visibilidad, que se agrava por la abundante vegetación de la zona.
Las obras de mayor envergadura que se han acometido para dar continuidad a la Cañada Real de La Jaula han consistido en la construcción de una pasarela peatonal de madera apoyada en pilotes metálicos, que servirá de unión entre los márgenes del embalse del Celemín. El emplazamiento de la pasarela se ha desplazado aguas arriba para reducir su longitud y altura y, por consiguiente, su presupuesto. La pasarela tiene finalmente una longitud de 392 metros y una altura máxima sobre el fondo del embalse de 12,53 metros.
Junto a esta actuación, el proyecto se completa con la creación de senderos entre los extremos de la pasarela y los tramos no afectados de la Cañada Real de la Jaula. Así, se han construido unos senderos con una longitud de 1,7 kilómetros que van desde el inicio de la Cañada Real, junto a la carretera, hasta el otro extremo del Embalse, pasando por el área recreativa de El Celemín.
La alcaldesa, Amalia Romero, agradeció a las administraciones implicadas en el proyecto, especialmente a la Diputación, la ejecución de las obras. "Es una actuación muy importante en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y es un atractivo turístico que mejora el área recreativa de El Celemín", dijo.
El presidente de la Diputación, José Loaiza destacó que el proyecto ahora finalizado "es una obra importante que pone en valor el área recreativa de El Celemín y los yacimientos arqueológicos de Sierra Momia".
No hay comentarios