Cruz Roja invita a la prevención y a "quererse mucho" en verano
VIII Campaña Medidas de cara a la temporada estival
La organización inicia su campaña nacional en la playa de La Barrosa con mensajes de cuidados en la piel ante el sol y consejos básicos para evitar accidentes
Este verano, quiérete mucho, este es el lema de la octava edición de la campaña de Cruz Roja que ayer se presentó públicamente en la playa de La Barrosa con objeto de prevenir los peligros inherentes de la temporada veraniega. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
"En el 89 por ciento de los accidentes domésticos siempre existe el factor humano; esto quiere decir que 9 de cada 10 se pueden prevenir", decía la directora nacional de Salud y Socorro de Cruz Roja Española, Carmen Martín, quien se desplazó ayer a Chiclana para dar el pistoletazo de salida a la campaña veraniega, fecha en la que aumenta de manera considerable los riesgos de percances.
Destacó que los accidentes son la cuarta causa de fallecimiento en España, la primera entre los menores de 35 años y, además, resaltó que el 90% de estos accidentes influye el factor humano, por lo que serían evitables. "Éste es un dato más que suficiente para decidirse a hacer una campaña de prevención en este sentido dirigida a la población en general, especialmente a los más jóvenes", apuntó.
Durante la presentación de dicha campaña, el alcalde chiclanero, José María Román, ha agradecido a Cruz Roja la labor tan importante que hace para evitar riesgos innecesarios durante los meses de verano y también con las labores de vigilancia y socorrismo en el municipio. "Ésta es una excelente forma de concienciar a la población de lo necesario que es que nos cuidemos mucho, nos mimemos y nos protejamos ante posibles accidentes.
La campaña cuenta con el soporte técnico de una gran cruz hinchable de 400 metros cuadrados instalada entre la primera y segunda pista de La Barrosa, que se colocará sobre la arena de cada una de las playas españolas en las que será presentada esta iniciativa hasta primeros de septiembre. En esta cruz hinchable se llevarán a cabo talleres de primeros auxilios, exhibiciones y demostraciones de Salvamento y Socorrismo, e intervenciones de profesionales expertos en Salud y Medio Ambiente.
Además, se han elaborado material informativo en cuatro idiomas (español, alemán, inglés y francés) en los que explican los riesgos asociados al sol, a los accidentes acuáticos, a las picaduras de medusas, heridas, ahogamientos, etc. En el acto de presentación de la campaña también estuvo Concha García, de Cruz Roja provincial; María Fernández de Gorostiza, de Vichy y Montse Arciniega, del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, quienes hablaron de los consejos para cuidar nuestra piel, nuestros ojos, y nuestro organismo en general, y para aprender a evitar los riegos más frecuentes durante la época estival tales como las quemaduras solares, las picaduras de insectos o medusas, las insolaciones, los golpes de calor, los cortes de digestión, las intoxicaciones alimentarias o los traumatismos medulares debido a zambullidas violentas e incorrectas, "y que suponen la tercera causa de invalidez permanente entre los jóvenes menores de 25 años en nuestro país por detrás de los accidentes de tráfico y laborales", advierten desde Cruz Roja.
No hay comentarios