Crece un 20% el número de viajeros del tren Cádiz-Madrid
Septiembre fue el mes con mayor afluencia del año pasado
Renfe transportó durante el año pasado a 425.945 viajeros en los trenes que comunican a diario Cádiz con Madrid, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento con respecto al volumen de viajeros del año 2008.
Según los datos del último año facilitados porla compañía ferroviara dependiente del Ministerio de Fomento, el 67 por ciento de los viajeros de este servicio tuvieron como origen o destino Cádiz o el resto de ciudades de la provincia (Jerez, El Puerto y San Fernando). Por meses, los de mayor afluencia de viajeros fueron septiembre, con 46.100 viajeros; agosto, con 44.350; y octubre, con 43.100 usuarios.
Renfe renovó la relación Cádiz-Madrid a mediados de junio con la puesta en servicio de los nuevos trenes Alvia, que acortaron hasta 43 minutos el tiempo de viaje anterior. Desde entonces, la duración del trayecto es de 4 horas 30 minutos.
Los primeros Alvia se caracterizaron por múltimos retrasos en los viajes, lo que conllevó la lógica indignación de los usuarios. Renfe precisó entonces que se trataban de "ajustes técnicos" que suelen darse siempre que entra en funcionamiento un nuevo tren. Con el paso de los meses, estos horarios fueron cumpliéndose casi a rajatabla.
Las mejoras en el servicio continuaron el pasado diciembre con la incorporación de una tercera relación que elevó a seis los servicios diarios entre Cádiz y Madrid (tres por sentido), habida cuenta de los múltiples problemas que encontraban los usuarios para poder acceder a los billetes.
La nueva relación sólo realiza paradas intermedias en las ciudades de la provincia gaditana (Jerez, El Puerto y San Fernando), de manera que por primera vez se ofrece un servicio directo entre Madrid y la Bahía de Cádiz, sin una parada en Sevilla.
6 Comentarios