El Coto de la Isleta encierra un importante reto arqueológico
El enclave natural cuenta con un valioso yacimiento de cerámicas del periodo romano
El Coto de la Isleta es un paraje natural de los que cada vez son menos frecuentes en Chiclana. Un tesoro de vegetación autóctona que se mantiene intacta, protegida por una frontera de mar. Geográficamente este lugar reúne todos los requisitos para tener un carácter insular, que al entrar dentro de las fronteras de Parque Natural ha conseguido mantenerlo alejado del ladrillo. Pero dicho enclave esconde algo que es un secreto a voces.
En la zona hay visibles numerosos restos cerámicos de época romana, al igual que en otras zonas de la localidad, que siguen desprotegidos al paso del tiempo y a la tentación del expolio. Personas que visitan el lugar con cierta frecuencia aseguran que cada vez son menos los restos que se acumulan en dicho espacio. También es visible la labor de una industria lítica, dentro del período Paleolítico Superior, que queda plasmada en la abundante cantidad de cantos rodados y lascas de sílex que existen en la zona. Otro de los riesgos que corre este importante yacimiento es la continua erosión que el mar ejerce sobre los sedimentos y piezas acumuladas.
Sobre una futura actuación en el yacimiento, el delegado de Patrimonio, Nicolás Aragón, afirma que "es una de las zonas que tenemos dentro del mapa arqueológico de la localidad, pero al ser de propiedad privada el tratamiento es distinto". El edil asegura que "aunque no es una de las actuaciones que tengamos prevista de forma más inmediata, pues actualmente manejamos otras posibilidades que nos son más accesibles, sí es una de las que tenemos presentes para el futuro".
De momento, las referencias al lugar y lo que se sabe de él son escasas. Uno de los pocos documentos escritos que existen al respecto se trata de una carta con fecha de 2 de octubre de 1868 dirigida a la Real Academia de Historia, que habla de un poblado de pescadores de la época romana.
Aunque no existen demasiados estudios en la zona, el lugar podría deparar sorpresas para el patrimonio local. El yacimiento presenta una inmejorable ubicación estratégica, al estar cercano con la supuesta ubicación que la mayoría de historiadores han planteado para el templo denominado como Melkart, en la época fenicia, y Heracleion, durante el período romano. Por otra parte, la abundancia de material hace que se barajen edificios de distinto tipo, que van desde fábricas de salazones hasta enterramientos.
La gran ventaja que podría presentar realizar catas en este lugar es el hecho de haber permanecido virgen desde la despoblación del yacimiento, por lo que las estructuras de posibles edificaciones podrían presentar mejores condiciones que las encontradas en otros yacimientos que han aparecido en lugares en los que los cimientos de nuevos edificios levantados con posterioridad han provocado daños irreversibles.
No hay comentarios