UNA FESTIVIDAD arraigada El Corpus atrae a visitantes

El Corpus, una tradición de siglos

  • La Sierra vive esta festividad en muchos de sus municipios blancos, pero destaca en Zahara por celebrarse desde hace quinientos años y en la cercana población de El Gastor desde el año 1747

La Sierra vivió ayer la festividad del Corpus Christi, que en algunos municipios serranos alcanzan una tradición de más de cinco siglos.

Es el caso del Corpus de Zahara de la Sierra, laureado a nivel nacional, que ayer volvió a reproducir la secuencia solemne que cada año atrae a decenas de personas. También, el cercano municipio de El Gastor se entregó de lleno a esta festividad, a la que acudieron vecinos y visitantes de otros puntos de la geografía para no perder detalle de las calles y rincones engalanados para la ocasión.

Son pueblos pequeños que durante el Corpus duplican su población.

Juncias, altares decorados con precisión, y adornos florales convirtieron los pueblos en un vergel cargado de historia. El Corpus en Zahara se celebra desde el siglo XV casi con la misma apariencia. Esta fiesta está declarado de Interés Turístico Nacional desde 1980 y cuenta también con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, desde el año 1997.

La jornada festiva arrancó ayer con las calles engalanadas para la ocasión, que cada edición despierta el interés al comprobar que este municipio cambia su fisonomía de fachadas por unas horas. Y es que, los vecinos miman con primor cada detalle para cumplir con la tradición.

En Zahara, la misa concelebrada fue a las once y media de la mañana en la parroquia de Santa María de la Mesa. Tras la misma, se inició la procesión del Santísimo Sacramento, que estuvo acompañado por los niños que han realizado este año su Primera Comunión. También formó parte de la comitiva la alcaldesa del pueblo, la socialista Josefa Calle y miembros del cuerpo de la Guardia Civil. La procesión siguió el itinerario previsto pasando por delante de los pequeños altares levantados para la ocasión en rincones de las calles .

Después del acto religioso, el Ayuntamiento tenía un programa para la edición con un festejo popular en la plaza del Rey.

Cabe destacar que Zahara vive hoy una jornada festiva local, cuyos actos se centrarán en la celebración, a las tres y media de la tarde, del XII Concurso de Cachiporras del pueblo, y la salida procesional, sobre las ocho de la tarde, de Nuestra Señora del Rosario. El Corpus tiene, también, especial relevancia en el pueblo de El Gastor, donde la festividad cobra mayor importancia a partir de 1747, coincidiendo con la finalización de la iglesia local.

De igual manera, esta tradición está reconocida y estimada por vecinos y visitantes. De hecho, tiene a gala estar declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Decenas de personas se sumaron en la jornada de ayer a estos actos, que cada convocatoria despierta la atención de grandes y pequeños.

Un año más, el municipio amaneció cubierto de ramos y juncias y los balcones se vistieron de ricas colchas para dar solemnidad al palio que portaba el Santísimo.

La misa se celebró a partir de las once de la mañana, en la parroquia de San José. Tras la Eucaristía, la comitiva inició la procesión acompañada de los niños vestidos de Comunión y la Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa popular Silvia Muñoz.

Ya por la tarde, la diversión tomó las calles. Uno de los actos del programa elaborado por el Ayuntamiento fue la celebración del popular Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento artesanal de gran fama en la zona.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios