El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Coronavirus en Cádiz

¿Estamos ya en la tercera ola? Cádiz acumula en enero datos alarmantes de contagios que abocan a restricciones más estrictas

  • En apenas una semana se han detectado más de 2.200 de casos nuevos y 16 fallecidos más

  • La tasa de incidencia sube más de ochenta puntos desde final de diciembre

Pruebas del cribado realizado en Cádiz capital.

Pruebas del cribado realizado en Cádiz capital. / Julio González

Los datos de contagios, fallecidos y la tasa de incidencia por el coronavirus se está disparando en la provincia desde el inicio de este año. En apenas siete días se han acumulado cifras extremadamente preocupantes que contrastan con una incidencia más o menos contenida durante buena parte del pasado mes de diciembre.

Todo ello nos hace meter de lleno en la que podía considerarse como la tercera ola de la pandemia y nos aboca a un aumento de las restricciones sanitarias estrictas, que seguramente adoptará este viernes la Junta de Andalucía, tras suavizarse los controles en el último mes.

En apenas siete días se han detectado, mediante pruebas, PCR, 2.248 nuevos casos de coronavirus (457 en las últimas horas). Durante buena parte de este año la provincia de Cádiz ha liderado el crecimiento de enfermos nuevos en el conjunto de la región, con aumentos cada jornada por encima de los 400, un dato que nos sitúa en el nivel de la curva de subida de la segunda ola. Hasta ahora hay diagnosticados 33.816 enfermos desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Esta situación ha llevado a la tasa de incidencia a un índice de 259,1 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa significa un crecimiento de 53 puntos en apenas una semana, al comenzar 2021 con 174,7, y vuelve a poner a la provincia situación de riesgo extremo. Hay que tener en cuenta que cuando se inicio el 10 de diciembre la desescalada por las fiestas de Navidad la tasa provincial era de 209,7.

Lo cierto es que no se está produciendo un crecimiento homogéneo de esta tasa. El aumento está disparado en el Campo de Gibraltar, comarca que tiene una media de 506,5, por encima de los 500 casos que se considera ya de extrema gravedad. La situación es alarmante en La Línea pues en las últimas horas su tasa ha llegado ya a 1.249,41, teniendo en cuenta también que es una de las localidades con más habitantes de la provincia. 

También preocupa el incremento en el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste. Ya tiene una tasa de 284,1, mientras que Jerez, que alcanzó altas cotas de contagio en lo más duro de la segunda ola, soporta ya una tasa de 305,52.

El distrito sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda ha logrado mantener un nivel de contagios más bajo durante toda la Navidad. Sin embargo, desde hace apenas unos días las cifras comienzan a subir. Ahora tiene una tasa de 139,3, veinte puntos más en apenas dos días. 

Aquí llama la atención Cádiz capital. Aunque se sitúa por debajo, con 111,2, en 48 horas ha crecido casi treinta puntos. Y lo que es peor, de los 129 casos detectados en 14 días, 90 lo han sido en la última semana lo que hace prever un aumento destacado de la tasa de incidencia en las próximas horas. Un claro ejemplo de los efectos perversos con los que una parte de la ciudadanía se ha tomado el control sanitario durante las fiestas navideñas. Con todo, sigue siendo una de las capitales del peor con menor incidencia de la enfermedad.

En la Bahía también preocupa San Fernando, con 266,4; por el contrario, aguanta El Puerto de Santa María con 64,5 y un descenso de 7 puntos en dos días; y Chiclana, que ha bajado 23 puntos hasta quedarse en 111,2. Puerto Real sube hasta llegar a 189,8.

En cuanto a la Sierra, tras los datos negativos de la primera y segunda ola, ahora está en 109,8, aunque también mantiene una tendencia al alza.

La provincia ha reportado 3.251 casos en los últimos 14 días. Frente a las once localidades con una incidencia por encima de los 250, hay 19 poblaciones por debajo del centenar, de las que 7 no tienen ningún caso activo: Espera, El Gastor, Grazalema, Setenil, Torre Alháquime, Villaluenga y Alcalá del Valle.

Si la curva de los contagios sigue alza, también lo está la curva de fallecimientos. El último dato aportado por la Junta elevaba el número de muertos en 577 en la provincia, aunque en las últimas horas afortunadamente no se ha producido ninguno. Sin embargo, en los apenas siete días transcurridos de este años ya van 16 personas que han perdido la vida por la pandemia.

Un tercer aspecto negativo es la presión hospitalaria. Ahora hay 204 hospitalizados en el conjunto de los centros sanitarios de la provincia. Hacia semanas que no se rebasaban los dos centenares. Son 43 más que a finales de 2020. Como dato positivo, se ha rebajado el número de internos por coronavirus en las UCIs. Ahora son 27, seis menos que el 31 de diciembre pasado.

A día de hoy en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz hay 22 pacientes internados con Covid, más dos en la UCI

En cuanto a los brotes hay activos seis que suman un total de 56 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (un brote de 5 casos), Campo de Gibraltar (tres brotes de 6, 5 y 14 casos) y Jerez Costa-Noroeste (dos brotes de 13 y 13 casos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios