La crisis del Covid-19

Coronavirus Cádiz: ¿Por qué existen diferencias entre los datos de la Junta y los del Gobierno central?

  • La Consejería de Salud y Familias notifica tres fallecimientos en Andalucía este martes, mientras que el Ministerio de Sanidad señala que no ha habido decesos en la región

Una ambulancia atraviesa el Campo del Sur.

Una ambulancia atraviesa el Campo del Sur. / Lourdes de Vicente

La actualización de los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus está dejando multitud de divergencias si se sigue el histórico día tras día. Errores que se suceden con la actualización de datos al ir al detalle del control de los casos por Covid-19 que se están registrando. Aunque muchas veces estos fallos se producen por la gestión de los datos a nivel interno de las comunidades autónomas, este martes se ha producido una importante diferencia entre los datos comunicados por la Junta de Andalucía y los ofrecidos por el Gobierno Central. 

Si el Ministerio de Sanidad ha comunicado que de los 83 muertos de este martes ninguno es andaluz, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado tres fallecimientos, de los que dos se han producido en la provincia de Cádiz. 

Esta situación es llamativa, por lo que deja dudas sobre la fidelidad de las estadísticas. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha reconocido su error a la hora de trasladar los datos, por lo que la corrección se realizará en la próxima actualización de la estadística.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado lunes se ha variado el cierre diario de la contabilización de los datos. Hasta el pasado domingo, el Ministerio de Sanidad ofrecía los número de la evolución de la pandemia por la mañana, cerrándose la notificación a las 20 horas del día anterior. Sin embargo, la rueda de prensa diaria se ha trasladado desde el pasado lunes a la tarde para poder cerrar la recogida de datos a las 0 horas, lo que permite tener la imagen completa de lo sucedido en el día anterior. 

Cabe recordar que los datos son recogidos por los diferentes sistemas de salud de las autonomías y posteriormente se trasladan al Ministerio de Sanidad. Las diferencias no se han producido solo por el diferente número de decesos, ya que también existen diferencias en el total de positivos por PCR (12.473 de la Junta frente a 12.471 del Gobierno central), hospitalizados (el Gobierno central reconoce cuatro más que el autonómico) e ingresados en la UCI (el Ministerio de Sanidad contabiliza uno más).

A la espera de que se solucionen estas cuestiones, a diario se producen actualizaciones y correcciones de las estadísticas que realiza la Junta de Andalucía. Por ejemplo, este mismo martes se registra en los datos un caso menos detectado por PCR que el día anterior y existen variaciones en los totales de casos por municipio a pesar de que no se ha movido el número total de casos en la provincia de Cádiz. 

En este caso, conculcan varias cuestiones que explican el frecuente baile estadístico que se está produciendo. Una cuestión que hace variar las estadísticas es la detección de falsos positivos en la actualización de datos. También se tiene cuenta el factor humano en la posibilidad de que existan errores al recoger las estadísticas debido a la gran cantidad de datos que se están manejando. 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la estadística por municipios se realiza teniendo en cuenta el domicilio del centro de salud al que está asociado el paciente, lo que ha provocado el baile de datos que pasan de una localidad a otra al variar el domicilio de residencia con el lugar en donde se tiene al médico de cabecera. 

Por último, también afecta a la variación de datos los problemas que tiene la Junta de Andalucía para contabilizar los fallecimientos con Covid-19 que se han producido fuera de los hospitales, especialmente en las residencias de ancianos, lo que ha provocado que en algunos momentos se haya roto la evolución de decesos a lo largo de la pandemia al contabilizarse en una sola jornada una gran cantidad de defunciones a pesar de haberse producido unos días antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios