Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Consulta las nuevas medidas que afectarán a la provincia desde este viernes

Un cartel recuerda el uso de la mascarilla si no hay distancia suficiente en Conil.

Un cartel recuerda el uso de la mascarilla si no hay distancia suficiente en Conil. / Julio González

El comité de expertos decidió en su última reunión algunos cambios en las medidas para prevenir el incremento de contagios de coronavirus en Andalucía, del que no se libra la provincia de Cádiz, cuya incidencia media supera los 473 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un ascenso de la presión asistencial por covid. No son medidas drásticas, la Junta no tocará horarios de hostelería y comercios, pero sí añade modificaciones en aforos y, como más novedosa, el toque de queda en los municipios con una tasa muy alta de contagios.

Aquí repasamos las principales novedades, que entraría en vigor a partir de este mismo viernes, según la situación de cada territorio y el nivel de alertas en el que se encuentre cada distrito sanitario. El comité territorial de alertas de la provincia de Cádiz ha situado a la provincia al completo, con todos sus distritos y municipios en nivel 2 de alerta, y será por el que se rijan los aforos, que se han modificado en el último BOJA. No se ratificó el toque de queda finalmente para Conil, que bajó este mismo jueves de lo mil casos de incidencia

  • Sin toque de queda esta semana

A la provincia no volverá el toque de queda por el momento. Esta medida propone la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y los dos que estaban más cerca, Conil y Tarifa, han reducido su tasa en las últimas jornadas. Si algún municipio pasa de mil en los próximos días, ya la decisión se tomaría la semana que viene, en los los Comités Territoriales de Alerta, una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Tendrá que ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

  • Cambios en aforos y mesas hostelería

La Junta Modificación de aforos en hostelería, sobre todo en interiores. En el caso del nivel 2 de alerta, los bares y restaurantes sólo podrán tener a 4 comensales por mesa en interiores, en exterior serán 8 personas. Se mantiene el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local. En las terrazas se podrá seguir ocupando la totalidad de sus mesas. Solo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciamiento establecido.

  • Registro de entrada en ocio nocturno, aforos y sin baile

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios Este registro diario deberá guardarse durante 14 días yestará a disposición de las autoridades sanitarias. En estos establecimientos, el aforo será de un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior, sí en el exterior con las medidas de distancia pertinentes. Las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas y ocho fuera. Cuando se contemple en su licencia, se permitirán actuaciones de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos 3 metros del público pero la actividad de baile no estará permitida en este nivel

  • Celebraciones

Los cambios en los salones de celebraciones entrarán en vigor el domingo, y no el viernes como el resto. En interiores, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en el interior, según la orden publicada en el BOJA. 

Para estos eventos, el servicio en barra no estará permitido en interior y en el exterior será con el distanciamiento establecido, siendo el consumo en mesa. Se permitirá el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad, señalética de flujos de tránsito por elbuffet y geles hidroalcóholicos, apunta el BOJA. En este nivel, si se permitirán las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, pero no se permite el  baile.

Posible el cierre de las playas por la noche

La Junta de Andalucía pedirá a las autoridades de municipios costeros el cierre nocturno de sus playas. Según ha explicado en una nota, instará a ello a los ayuntamientos de municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, que en estos momentos incluye a todos los del área de la Bahía de Cádiz y la Janda, así como el Campo Gibraltar Oeste.

 El horario propuesto sería de 23:00 a 07:00 horas, y no afectaría a los servicios de restauración ubicados en estas playas, que seguirán manteniendo el horario del resto de establecimientos.

El comité de expertos ha acordado proponer además a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios