Provincia de Cádiz

Medidas coronavirus: El toque de queda puede volver a Conil y Tarifa desde el jueves

  • La Junta decreta limitar la movilidad de 02:00 a 07:00 en los municipios con más de mil de incidencia

  • Propone el cierre nocturno de las playas y cambia aforos en hostelería

  • Registro de entrada en los locales de ocio nocturno

Conil, pendiente de la incidencia de la Covid-19.

Conil, pendiente de la incidencia de la Covid-19. / Julio González

La Junta de Andalucía ha decidido que haya un toque de queda en aquellos municipios con más de5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000casos de coronavirus por 100.000 habitantes y que en la provincia de Cádiz afecta ahora a Conil y Tarifa. 

Así lo ha decidido a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), que se ha celebrado esta tarde en San Telmo. La intención es proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas.

La decisión debería afectar a Conil y Tarifa en estos momentos, ya que tienen más de 5.000 habitantes, aunque llevan dos días bajando su tasa. Conil está en 1.102 y Tarifa en 1.050,4. Ambas localidades turísticas llevan ya más de una semana por encima de la incidencia de mil casos, aunque teniendo en cuenta su padrón oficial y no la población flotante que estos dos meses de verano. El comité decidió no pedir sus cierre perimetral ni de actividad pese a ello en su última reunión.

Pero, ha explicado la Junta, la propuesta será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública, que se vienen celebrando los miércoles, una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos.  En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica y por el momento no hay ninguno en esa situación en Cádiz.

Eso sí, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves.

El toque de queda era una de las medidas que había pedido el propio alcalde conileño para intentar frenar los contagios.

Cierre nocturno de playas

Además,  el comité de expertos ha acordado proponer a las autoridades locales cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

Además, le ha pedido reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Cambios de aforo  

En la reunión del Comité de Expertos, celebrada esta tarde, se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. El Comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven”, según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro.

En esta línea, Aguirre también ha destacado “la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión”, a lo que ha añadido que, “si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial”.

El consejero ha querido puntualizar que “los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de 10 personas”. Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población “como medida fundamental para evitar el contagio delvirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios