Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Las nuevas medidas de la Junta que podrían entrar en vigor esta semana

Terrazas en el centro de San Fernando.

Terrazas en el centro de San Fernando. / Sonia Ramos (San Fernando)

La provincia de Cádiz, al igual que el resto de Andalucía, encara una semana que será crucial. El próximo miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, se adoptarán decisiones que parecen ir encaminadas a la relajación de más medidas restrictivas adoptadas en su momento para frenar la expansión de la tercera ola del coronavirus.

No obstante, Juanma Moreno ya ha advertido en más de una ocasión que esas decisiones serán "prudentes" y la "desescalada será progresiva" porque "el virus sigue aquí, la variante británica es ya hegemónica en Andalucía, y hay mucho riesgo todavía porque no tenemos las vacunas suficientes".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, incluso ha ido un paso más allá al afirmar que "posiblemente" la apertura pudiera llegar a ser menor de lo que la ciudadanía esperaba de cara a la Semana Santa.

El jefe del Ejecutivo andaluz ya adelantó hace unos días que "la idea era flexibilizar en la medida que podamos la movilidad y la actividad económica" por lo que la apertura entre provincias de Andalucía podría ser un primer paso, aunque se mantenga el cierre de la Comunidad para esos días de finales de marzo. Por ahora, esta movilidad interprovincial está prohibida salvo por razones justificadas.

Por otra parte, la flexibilización de la "actividad económica" podría venir de la mano de un posible aumento del horario de comercios y locales de restauración. Ahora mismo, todos los negocios no considerados esenciales están obligados a echar la baraja a las 18.00 horas.

Otras medidas que también podrían verse suavizadas tras la reunión de este comité de expertos sería el toque de queda, establecido actualmente entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, y las reuniones, que se encuentran limitadas a cuatro personas salvo que se traten de convivientes.

Principales medidas de la Junta de Andalucía. Principales medidas de la Junta de Andalucía.

Principales medidas de la Junta de Andalucía. / J. A.

De cualquier manera, habrá que esperar hasta que se produzca esa reunión (puede que sea una de las más esperadas por la ciudadanía) para conocer el alcance de las medidas.

En la provincia de Cádiz se mantienen activas todas estas limitaciones, de obligado cumplimiento por el momento. Además de las genéricas, mostradas arriba, hay otras relacionadas con los aforos en función de los niveles de riesgo en los que se encuentren las diferentes zonas sanitarias.

Así, los municipios de los distritos sanitarios de la Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste (Tarifa, Los Barrios y Algeciras) siguen en nivel 4 por lo que a las genéricas, hay que sumarle estas restricciones más:

Aforos nivel 4 Aforos nivel 4

Aforos nivel 4 / J. A.

En nivel 3 se encuentran los municipios de la Sierra, Jerez-Costa Noroeste y Campo Gibraltar Este. Estas son sus limitaciones:

Aforos nivel 3. Aforos nivel 3.

Aforos nivel 3. / J. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios