Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en Cádiz

Coronavirus en Cádiz: De cinco muertos a un centenar en un mes

  • El 26 de marzo había 299 casos positivos confirmados. Este sábado habían ascendido a 1.229 después de contabilizar otros nueve más

Personal sanitario abrazándose en el exterior del Puerta del Mar.

Personal sanitario abrazándose en el exterior del Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

Cien muertos. La provincia gaditana alcanzó este sábado un número redondo en la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta. Cien muertos. Parecen pocos pero no lo son. Ni mucho menos. Porque detrás de cada número, de cada estadística, había, y hay, una persona, unas familias, unos sueños. Y a la hora de la verdad, siempre es duro echar el telón. Más aún si no cabe una mano cogida, un beso de despedida. Nadie quiere vivir cien años, salvo los que tienen 99.

Desde que se diera el primer caso de coronavirus en la provincia, el militar de la Base de Rota Javier Jiménez, que fue confirmado por la Junta de Andalucía el 7 de marzo, mucho han cambiado las cosas. Entonces parecían casos aislados, incluso en todo el país. Pero no, la tormenta llegó y nadie había comprado paraguas.

El crecimiento de casos en la provincia ha sido constante y exponencial. Por mirar los números con cierta perspectiva, baste echar un vistazo a los del último mes. El pasado 26 de marzo la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía comunicó que Cádiz tenía 229 casos positivos confirmados. De ellos 92 estaban ingresados, otros 202 permanecían en sus domicilios en seguimiento activo y se habían producido cinco fallecimientos. En este tiempo han sido nada menos que 95 los muertos, y eso sin contar a las personas que hayan fallecido en su domicilio sin que se les haya practicado las pruebas pertinentes. Una cifra demoledora. Yeso que, a pesar de todo, la provincia gaditana es una de las menos afectadas de Andalucía, que es junto a Canarias y Murcia la comunidad que mejor ha sabido frenar la epidemia del conjunto nacional.

Curados y fallecidos en la provincia de Cádiz. Curados y fallecidos en la provincia de Cádiz.

Curados y fallecidos en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

Con los nueve casos de estas últimas 24 horas la provincia alcanza los 1.229 positivos por covid.

La cifra acumulada de pacientes ingresados en la UCI son 76 de un total de 510 personas que han requerido algún tipo de hospitalización. Actualmente sin embargo sólo hay 25 personas en las UCI  de los hospitales gaditanas y 112 en las diferentes plantes de infecciosos o medicina interna. El número de curados también creció, y este sábado ya eran 317, uno más que el viernes. Precisamente, el viernes por la noche regresaba a su vivienda un chiclanero que llevaba ingresado un mes en el Clínico de Puerto Real por coronavirus.

Por provincias, los datos son los siguientes: en Almería (39 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Córdoba (62 hospitalizaciones de los que 23 en UCI), Granada (202 hospitalizaciones de los que 38 en UCI), Huelva (29 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Jaén (84 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Málaga (164 hospitalizaciones de los que 35 en UCI) y Sevilla (168 hospitalizaciones de los que 41 en UCI).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios