DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Sanidad confirma que estudiará cambios en las franjas horarias

  • La Junta tiene previsto proponer nuevos tramos para evitar la coincidencia de las salidas de los niños con las horas de más calor

Niños y adultos en el Paseo Marítimo de Cádiz en la mañana del domingo 10 de mayo. Niños y adultos en el Paseo Marítimo de Cádiz en la mañana del domingo 10 de mayo.

Niños y adultos en el Paseo Marítimo de Cádiz en la mañana del domingo 10 de mayo. / Julio González

La rueda de prensa ofrecida este domingo por el la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Ejecutivo estudiará cambios en las franjas horarias para la fase 1 de la desescalada, en la que a partir de este lunes entran por completo muchas comunidades de España y de forma parcial otras. En el caso de Andalucía, todas las provincias menos Málaga y Granada.

Aunque Illa insiste en la defensa de las franjas, en poblaciones de más de 5.000 habitantes, como la mejor manera posible de favorecer el distanciamiento social, especialmente en lo que se refiere a sectores de población por edades, reconoce que están abiertos a trabajar en base a las propuestas que les lleguen desde los gobiernos autonómicos durante los próximos días. Siempre, por supuesto, con la premisa de seguir dando pasos hacia delante en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, cabe recordar que la Junta ya anunció esta semana su intención de proponer que se contemple la posibilidad de variar las franjas horarias sobre todo para evitar la coincidencia de las salidas de los niños con las horas de más calor.

En estos momentos, la primera franja horaria, de 6:00 a 10:00, contempla los paseos y deporte individual al aire libre para personas de 14 años en adelante; la segunda, de 10:00 a 12:00, para los mayores de 70 años; la tercera, de 12:00 a 19:00, para los menores de 14; la cuarta, de 19:00 a 20:00, de nuevo para los mayores de 70, y la quinta y última, de 20:00 a 23:00, otra vez para las personas de 14 en adelante.

Desde este lunes 11 de mayo, inicio de la fase 1 en provincias como Cádiz, la desescalada afecta a la apertura de bares, otros establecimientos e instalaciones deportivas, con restricciones y condiciones muy marcadas. Sin embargo, las dudas respecto a la compatibilidad del tránsito hacia la nueva normalidad con las franjas horarias vigentes no sólo no se despejan sino que incluso crecen a medida que se acerca el paso a la nueva fase.

Como ya ocurrió con anteriores publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, lo general tiene cabida pero la casuística se aparca a un lado. Y no queda otra que aguardar a la solicitada concreción de las autoridades para conocer con más precisión los límites de qué se puede hacer y, sobre todo, cuándo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios