Coronavirus

Coronavirus Cádiz: El Colegio de Médicos de Cádiz considera que el confinamiento "es inevitable"

  • El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo, cree que la situación epidemiológica de Andalucía es "muy preocupante"

Dos enfermeras del Puerta del Mar, perfectamente ataviadas para combatir el Covid.

Dos enfermeras del Puerta del Mar, perfectamente ataviadas para combatir el Covid. / Julio González (Cádiz)

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo, en representación de los colegios de médicos provinciales, ha calificado este jueves la situación epidemiológica en Andalucía de "muy preocupante" y ha considerado que el confinamiento es "inevitable" para frenar los contagios.

El representante de los médicos ha avisado de la posibilidad de que los centros hospitalarios "vayan colapsando si se prolonga la situación actual" después de que este jueves se hayan sumado 5.723 contagios y el miércoles se alcanzaran los 6.882 positivos, siendo esta la cifra más alta registrada durante toda la pandemia en la comunidad. Mientras en España se han alcanzado los 35.878 casos, registrándose el segundo peor día de la pandemia

"Los médicos creemos que el confinamiento va a ser inevitable, puede ser la única manera de parar el aumento tan impresionante de casos", ha argumentado, a la vez que explicado, "con respeto a la economía", que entre la balanza de la salud y la economía es "difícil conseguir equilibrio".

Ha considerado que, aunque sea un "drama económico para millones de personas", prima la salud. "Honradamente y médicamente", el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha afirmado que el confinamiento de la población "se tendrá que aplicar, ya sea a petición del Gobierno andaluz o de otras comunidades autónomas".

MENOS GRIPES Y MÁS SECUELAS

El doctor Aguado ha afirmado que este año, como médico de familia, no ha atendido ninguna consulta por gripe o catarro y ha explicado que, "quizás el mérito sea el uso de la mascarilla". A pesar de que estas enfermedades no parecen tan acentuadas como otros años, Aguado ha insistido en que "sí que están sufriendo y cada vez con más agresividad" patologías y secuelas del coronavirus.

Respecto al impacto de la cepa británica en la comunidad, el presidente del CACM ha asegurado que "ha tenido un punto de entrada en España por Gibraltar" al haber seguido esta "recibiendo aviones británicos y seguir pasando a través de la Verja". "Es un hecho evidente", ha apuntado el doctor, indicando que el campo de Gibraltar "ha sufrido como nadie en estos días una subida de casos".

"Un ascenso brutal" ha sido el registrado en los ocho municipios de la comarca, en los que "el porcentaje ha sido altísimo". De no haber sido por la cepa británica y de ser el coronavirus "clásico", el doctor Aguado ha considerado que habría sido "dificilísimo" que, por ejemplo, Cádiz capital o los alrededores no hayan contado con esta incidencia.

La tasa de incidencia actual en el campo de Gibraltar por cada 100.000 habitantes en 14 días es de: 1.898 en La Línea de la Concepción, 1.541 en Castellar de la Frontera, 1.121 en San Roque, 835 en San Martín del Tesorillo, 583 en Los Barrios, 446 en Jimena de la Frontera, 385 en Tarifa y 291 en Algeciras, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

TERCERA OLA, "CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA"

El doctor cree que la tercera ola ha sido "prácticamente una continuación de la segunda" y ha resaltado que entre la primera y la segunda, "los políticos, y no los médicos, dijeron que esto se estaba controlando" ya que entre ambas "sí se apreció un punto más bajo".

En cuanto a las vacunas, las ha calificado como "el inmenso logro de la ciencia médica" y "la gran esperanza" y, precisamente, ha mostrado "esperanza por que se descubra un tratamiento eficaz contra el Covid" porque, actualmente, "no lo hay".

"No hay un medicamento esencial como pasó con la tuberculosis", ha señalado, explicando que "hoy en día los pacientes con tuberculosis son escasísimos y se curan en un 99% de los casos". "Sería la gran maravilla, no lo tenemos todavía", ha apostillado.

A su juicio, "hay que conseguir el llamado efecto de rebaño, que se podrá alcanzar si se vacuna al 70% de la población". Actualmente la vacuna de Pfizer debe mantenerse a menos 80 grados, la de Moderna requerirá una temperatura de menos 20 grados y, según explica el representante de los médicos andaluces, "hay una tercera que se conserva a menos cuatro o cinco grados" y no duda "de que dentro de poco se puedan dispensar con mayor facilidad y rapidez".

Por último, ha pedido que se cumplan todas las medidas con "un respeto profundo" por si se da la "mala suerte de ser portadores asintomáticos de la enfermedad" y, así, evitar trasladar el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios