Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El Ayuntamiento de Cádiz abre a los niños las playas y parques de la ciudad

  • Publicada en el BOE la orden sobre las condiciones en las que deben desarrollarse las salidas de los menores de 14 años, donde se incluyen los espacios naturales

La playa Victoria de Cádiz, sin un alma este viernes.

La playa Victoria de Cádiz, sin un alma este viernes. / Julio González

Los niños de Cádiz capital podrán disfrutar de la playa a partir de este domingo, tras publicarse este sábado en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante lasituación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El anuncio esta semana del desconfinamiento progresivo de los pequeños, al objeto de suavizar el cautiverio al que están sometidos desde el decreto del estado de alarma el pasado 15 de marzo, motivó un mar de dudas, interrogantes e incertidumbres que en buena medida quedan despejadas con el documento oficial dado a conocer este sábado.

En su artículo 4, apartado 1, sobre Lugares permitidos, se indica que "se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor".

El documento se refiere expresamente a los espacios naturales, entre los que obviamente se encuentran las playas. En este sentido, las autoridades locales han confirmado que abrirán a partir de este domingo las playas de la ciudad y los parqués Genovés y Celestino Mutis para el paseo de niños y niñas menores de 14 años que vivan a menos de un kilómetro de estas zonas, tal y como establece la orden del Ministerio de Sanidad que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas zonas de la ciudad solo se podrán utilizar para esta finalidad del paseo en el horario establecido por el Gobierno central de 9:00 a 21:00 horas y cumpliendo los requisitos sanitarios que establece la orden ministerial: un adulto podrá ir con un máximo de tres niños o niñas cumpliendo la distancia de dos metros entre los diferentes grupos, el paseo será por un tiempo máximo de una hora y dentro de un radio de un kilómetro de distancia de la casa. No se habilitarán zonas de juego infantil al aire libre ni instalaciones deportivas.

El alcalde de Cádiz, José María González, ya ha informado a la oposición de que esta medida, que para su concreción se está redactando un decreto que autorice y regule el uso y las condiciones del mismo más allá de lo establecido por el Ministerio.

También se abrirán el parque Celestino Mutis y el Parque Genovés, cuya zona de juego infantiles no se podrá utilizar tal y como se establece en la orden ministerial. En esta línea, el Ayuntamiento recuerda que, tal y como especifica el Ministerio de Sanidad, permanecerán clausuradas las zonas de juego infantiles al aire libre. En cuanto a las playas, se podrán utilizar exclusivamente para el paseo de niños y niñas, pero nunca para el baño, ya que la bandera roja seguirá ondeando en las mismas.

González hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de seguridad y respete las distancias mínimas establecidas y evite las aglomeraciones para evitar posibles contagios. “Es una buena noticia para nuestros niños y niñas que puedan pasear por las playas y parques, pero los adultos debemos mantener la responsabilidad y respetar la obligación de respetar esa distancia de seguridad para evitar posibles contagios. No debemos relajarnos, porque es la única forma de vencer esta pandemia”, concluye el alcalde de Cádiz. De igual manera, el alcalde recuerda la recomendación del uso de guantes y mascarillas por parte de la ciudadanía.

Por último, el primer edil gaditano señala que “desde el primer momento hemos adoptado y nos hemos adaptado a las medidas que nos han ido indicando tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, las dos administraciones competentes en esta situación, y así seguiremos haciendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios