Continúan las obras de arreglo del camino rural Canarias-Lobita IU y PSOE critican la "pasividad" del gobierno local en materia urbanística

El alcalde reconoce que se hace por fases por falta de fondos La izquierdista Ana Rodríguez acusa al ejecutivo de Marín de ralentizar el nuevo PGOU

Aspecto que presentaba un tramo del camino rural, en una imagen de archivo.
Aspecto que presentaba un tramo del camino rural, en una imagen de archivo.
Redacción / Cádiz / Redacción / Chiclana

conil chiclana, 21 de agosto 2012 - 05:01

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Alba y de la concejala de Campo, Carmen Muñoz, visitó las obras de acondicionamiento y mejora del camino Canarias-lobita.

En esta vía rural, la actuación se centra en esta fase, en ampliar la calzada, pasando ésta de los 5, 70 metros existentes de ancho a tener 8 metros y reforzar el firme en un tramo de 830 metros de los 2.700 con los que cuenta el camino en su totalidad.

En su visita, el alcalde ha destacado el papel "tan importante" que desempeñan los caminos rurales en el término municipal. En este sentido, el primer edil ha manifestado que "poner a punto estas infraestructuras rurales fue uno de nuestros compromisos. La verdad es que quisiéramos haber tenido ya concluido el arreglo completo del camino. Pero la situación económica nos hace hacerlo por fases y en la medida de las posibilidades".

El camino Canarias-Lobita, ya ha sido objeto de obras anteriores y ha sido dotado de agua potable y de la instalación eléctrica en baja y media tensión.

Las obras, financiadas por el propio Ayuntamiento, suponen una inversión de 159.300 euros, están siendo ejecutadas por la empresa conileña, Excavaciones y Construcciones Conil, S.L., y cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.

El concejal de Urbanismo ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Conil intentamos mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, aquellos caminos que se encuentran en mal estado. Los recursos son limitados pero intentamos maximizarlos lo más posible. En este caso, con la ejecución de una nueva fase de un camino que se hacía necesaria, sobre todo, para facilitar el acceso a las personas que viven o trabajan en el campo".

Tanto PSOE como IU criticaron ayer la pasividad y el oscurantismo del equipo de gobierno respecto al desarrollo de los grandes documentos de planeamiento y muy en especial en relación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Concretamente, la coordinadora de IU, Ana Rodríguez, citó como el mejor ejemplo de este "abandono" por el urbanismo, "el retraso que experimenta el proceso de aprobación del PGOU, cuyo adelantó ya fue presentado en el anterior mandato por el Gobierno de coalición del que formó parte IU".

La izquierdista indicó que el alcalde, Ernesto Marín, "sólo parece preocupado por las Normas Sustantivas, de las que tampoco sabemos nada, y no por darle a Chiclana un documento que planifique su modelo de ciudad para las próximas décadas".

Por otra parte, la izquierdista recordó que "ya en el anterior mandato el gobierno de coalición del que formaba parte IU presentó el avance del nuevo PGOU, algo que permitiría aprobar inicialmente el documento este año. Sin embargo, no hay noticias al respecto, ya que el equipo de gobierno no sólo no informa al respecto a la oposición, sino que tampoco a la ciudadanía. No entendemos porqué no se avanza en la aprobación del PGOU, ya que la empresa que lo redacta sigue trabajando en el mismo", apostilló.

Para la portavoz de IU, "esta situación de abandono se ha acrecentado con el pacto de gobierno entre PP y PVRE; la delegada apenas aparece y seguimos sin PGOU".

Por su parte, el socialista Jerónimo Andreu denunció que "hemos ofrecido consenso sobre el Plan General, sin respuesta alguna".

"A nosotros nos consta", destacó, "que el Plan General de Ordenación Urbana está más que terminado, pero no se trae al Ayuntamiento". "¿Es que la pretensión del alcalde es que durante su mandato no se discuta nada y tenga que salir a la polémica? ¿Esa es la actitud del señor Marín, no tener problemas?", cuestionó el concejal socialista, que añadió que, "en caso de que fuera así, sería de una actitud impresentable del alcalde".

stats