Plan Infoca

El Consejero de Presidencia da a conocer en Alcalá de los Gazules los medios para luchar contra el fuego

  • El Plan Infoca incorpora 17 autobombas y un dron terrestre a sus actuales medios

El consejero de Presidencia saludó a los efectivos contra incendios que dependen del Cedefo.

El consejero de Presidencia saludó a los efectivos contra incendios que dependen del Cedefo. / D.C. (Alcalá de los Gazules.)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, donde ha apuntado que respecto a los medios materiales y humanos con los que contará el Plan Infoca para la extinción de incendios, destaca la adquisición de 17 nuevas autombombas y un dron terrestre.

Se trata de la primera visita a unas instalaciones de este tipo tras la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, que ha definido, como “una decisión estratégica y esencial para la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan”. Por ello, afirmó que “Andalucía requiere un nuevo modelo más actualizado de la gestión de las emergencias con un mando único”.

El consejero de la Presidencia ha destacado el presupuesto del Plan Infoca para este año 2023 que será de 223 millones de euros, un 27% más con respecto a 2022. De ellos, 98 millones de euros serán para la extinción, 22 millones de euros para el plan de modernización de infraestructuras y 9,5 millones de euros para reforestar y restaurar grandes incendios como Los Guájares, Sierra Bermeja, Sierra de Mijas y Almonte.

Dentro de las inversiones realizadas por la Junta, se apuntó que el año pasado se adjudicó el suministro de 44 vehículos autobomba y 12 palas quitanieves por un valor de 14,68 millones de euros. Para la campaña de 2023, será un total de 17 autobombas las que estarán operativas en Andalucía. Algunos de estos camiones sustituirán a los que estén en peor estado y el resto se sumará a los ya en servicio, que suman en total, 117 unidades.

Además, estará en servicio un vehículo táctico con heliskay y dronster. Se trata de un dron terrestre, pionero en España, capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida de los efectivos desplazado al lugar del siniestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios