Provincia de Cádiz

Conil recupera para el turismo tres molinos de viento del XIX

  • El Gobierno regional invierte 120.000 euros en este proyecto cultural y etnográfico

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Litoral de la Janda ultima su ejecución con nuevos proyectos como la adecuación turística de tres molinos de viento de Conil, unas infraestructuras que fueron inauguradas ayer por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán (IU), y por el alcalde de la localidad, Juan Bermúdez (IU), que han supuesto una inversión de 120.000 euros.

El viceconsejero destacó el valor turístico de estas construcciones, que forman parte del patrimonio cultural y etnográfico de esta comarca gaditana y que, tras su restauración, permitirán a ciudadanos y visitantes disfrutar de un elemento ligado a la historia y las costumbres de la zona.

Las actuaciones efectuadas en los molinos han supuesto su consolidación estructural y han consistido también en obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, carpintería o iluminación. Uno de ellos ha sido dotado de una cúpula, con capacidad para nueve personas, que lo habilita como observatorio astronómico.

Este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado, según explicó el Consistorio en un comunicado.

Los tres molinos de viento objeto de rehabilitación datan del primer tercio del XIX. Tradicionalmente los conileños tuvieron que ir a moler a La Muela (Vejer) pues el Duque, que gozaba del privilegio de molienda, no consintió que se construyesen molinos en Conil. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de tipo Mediterráneo, torres de planta circular construida en mampostería de piedra revocada con cal. Dos de ellos se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro, algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre en Conil al barrio del Molino de Viento y al cerro de Los Molinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios