Condenados por asesinato los tres acusados de matar a Juan Mena

22 años de prisión al joven que la sentencia considera autor de las puñaladas a la víctima en Conil; 19 años y 4 meses a los otros dos

Familiares y amigos de Juan Mena, al inicio del juicio el pasado día 4.
Familiares y amigos de Juan Mena, al inicio del juicio el pasado día 4.
T. Ramos Cádiz

27 de febrero 2013 - 05:01

La Audiencia Provincial de Cádiz considera que los tres jóvenes vecinos de Conil acusados de matar en esa localidad al también joven Juan Mena son coautores de un delito de asesinato y de otro de intento de robo con violencia y uso de armas. La sentencia condena a Juan Caballero, al que considera autor de dos puñaladas, a 22 años de prisión. A los otros dos procesados les impone 19 años y cuatro meses de cárcel. Una atenuante de confesión les rebaja la pena respecto a su compañero de banquillo.

Juan Mena, de 20 años de edad, murió sobre las seis de la mañana del 24 de abril de 2011 durante un asalto que sufrieron él y una amiga con la que estaba charlando tranquilamente en un banco de una calle de Conil.

Los tres acusados del crimen (todos nacidos en 1991) relataron en el juicio, celebrado el pasado día 4, versiones sobre lo sucedido que el tribunal no creyó. Manuel Narváez y Manuel Ramírez no sólo se desvincularon del ataque a Juan Mena sino también del intento de robo. Y Juan Caballero admitió que se acercó a Juan Mena y a su amiga con una navaja en una mano pero aseguró que hubo un forcejeo y que no sabe cómo la víctima acabó apuñalada. No obstante, su abogado admitió que participó en un homicidio aunque como coautor junto con los otros dos procesados.

La sentencia de la Sección Cuarta, de la que ha sido ponente la magistrada María Isabel Domínguez, se inclina por la coautoría, planteada también por el fiscal y por la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido. Cada uno de los tres procesados intervino "de forma activa en la agresión que padeció Juan Mena, sin que ninguno realizara acto alguno tendente a evitar la misma", afirma el tribunal. "Ni tan siquiera se atiende posteriormente a la víctima sino que [los acusados] se desentienden del alcance de sus actos", agrega la resolución.

Los tres procesados, anota el tribunal, "acordaron perpetrar" el robo "con empleo de objetos peligrosos por su idoneidad para menoscabar gravemente la integridad física de la víctima como son las armas blancas". A pesar de que conocían el riesgo que suponía usar tales armas, añade, los tres participaron "de forma activa y coordinada y, en consecuencia, se asumió el resultado en que el riesgo pudiera concretarse".

La sentencia relata que los tres acusados (dos con navaja y otro con un casco de moto) abordaron a Juan Mena y a la amiga de éste en la calle Chiclana. Estaban charlando, sentados tranquilamente en un banco. La versión que la sentencia da por probada es como sigue.

Los procesados pidieron un cigarro y la pareja respondió que no tenía. Juan Caballero se colocó frente a ellos; los otros, cada uno a un lado para imposibilitar la huida. Entonces Caballero esgrimió una navaja y les exigió que le dieran todo lo que llevaban encima. Antes de que respondiesen, Manuel Narváez dio un tirón del bolso que portaba la joven, sentada en el respaldo del banco. Ella se inclinó hacia adelante y la sujetó Juan Mena. De forma inmediata y sin más, Narváez propinó un golpe en la cabeza a Mena con el casco que portaba. Éste reaccionó instintivamente con una patada que no consta que alcanzase a Narváez, quien golpeó con el casco de nuevo en la cabeza a Mena.

Comenzó así una conducta que fue secundada por Caballero, quien asestó a Mena dos puñaladas en la zona del tórax, y por Manuel Ramírez, quien también usó la navaja que portaba e hirió con ella a Mena en la zona escapular. Luego, los tres acusados se marcharon del lugar al percatarse de que Mena sangraba. Ni hicieron nada por ayudarlo ni pidieron auxilio.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Los tres jóvenes condenados se encuentran en prisión.

stats