Concluye la transformación del antiguo 'Dragonera' en el 'Pebane'

Navantia entrega a las autoridades de Mozambique el navío, que zarpó ayer de La Isla rumbo a Maputo

Autoridades de Navantia y del Gobierno de Mozambique, en el astillero isleño, en la popa del 'Pebane'.
Autoridades de Navantia y del Gobierno de Mozambique, en el astillero isleño, en la popa del 'Pebane'.
Redacción Cádiz

01 de junio 2013 - 05:01

El antiguo patrullero Dragonera, que rindiera servicio a la Armada Española durante más de 30 años, zarpó ayer del astillero que Navantia posee en San Fernando rumbo a Maputo, la capital de Mozambique. Y lo hizo con otra cara, con otra bandera y hasta con otro nombre: el Pebane. A partir de ahora su cometido será luchar contra la piratería en la costa de Mozambique, un enclave en el que, precisamente, faenan numerosos barcos españoles.

Botado en Ferrol en septiembre de 1981 y en servicio hasta finales de 2010, el patrullero Dragonera -uno de los cuatro buques de la Armada Española que formaban parte de la clase Conejera- fue vendido en octubre de 2011 a la Marina de Mozambique a un precio simbólico de 100 euros. Posteriormente, el 20 de noviembre de 2012, Navantia y el Gobierno mozambiqueño firmaron un contrato para que la empresa de construcción naval española acometiera la modernización del navío con objeto de alargar la vida operativa del mismo.

Estos trabajos de reforma han acabado recientemente en el astillero de San Fernando, en una operación que ha supuesto más de 50.000 horas de trabajo o, lo que es lo mismo, medio centenar de trabajadores realizando este cometido en los últimos seis meses.

Con motivo de la finalización de estas obras de actualización, el ministro de Defensa de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, acompañado por la embajadora de este país en España, Fernada Lichale, visitaron esta semana el astillero isleño. La delegación mozambiqueña estaba compuesta igualmente por el Jefe del Estado Mayor de la Marina, Comodoro Joaquim Rivas Mangrasse, y el director nacional de Política de Defensa, Cristóvao Artur Sume, entre otras autoridades.

Durante su visita a San Fernando, la expedición de Mozambique , además de visitar el barco y conocer de cerca las modificaciones llevadas a cabo en el mismo, pudieron asistir a una amplia exposición de las capacidades de Navantia. De manera especial se expuso todo lo relativo al Programa para Mozambique, que incluye todo lo vinculado al contrato del navío Pebane pero también la propuesta de cesión a este país africano del patrullero Ízaro, de la Armada Española. En este punto hay que recordar que en el transcurso de la firma del contrato de modernización del Pebane, el secretario permanente del Ministerio de defensa de Mozambique, Teófilo Joao, ya mostró su interés por la adquisición del Ízaro para que pase a prestar servicio a la Marina mozambiqueña.

Fue en la jornada de ayer cuando el Pebane zarpó del astillero isleño rumbo hacia Maputo, donde está previsto que llegue el próximo 18 de junio. Este navío tiene una eslora de 32,2 metros, una manga de 5,3 metros, un calado de 1,4 metros, y puede alcanzar una velocidad de 25 nudos y una autonomía de hasta 1.200 millas navegando a 15 nudos.

stats