Comienzan los trabajos para conectar el centro eléctrico de Purullena
Las conexiones subterráneas se realizan mediante técnicas de radar. Las nuevas dependencias municipales estarán listas en unos diez días
Técnicos de la empresa Eiffage Energía Sur han comenzado en estos días los trabajos para conectar a la red de media tensión el centro eléctrico instalado en el jardín del Palacio de Purullena, que surtirá de energía a la sede de la Fundación Goytisolo. Dicho equipo de transformación eléctrica fue colocado en el lugar el viernes, 14, con la ayuda de una potente grúa que lo depositó en una dependencia construida expresamente para albergarlo.
Los técnicos de la empresa eléctrica que realizan las labores para su puesta en funcionamiento deberán realizar una doble operación. Por una parte, conectar el transformador a la red de suministro externa de media tensión, que discurre desde un ramal situado en la calle Durango para desembocar en las inmediaciones del centro eléctrico. Para determinar el punto de conexión, los técnicos utilizarán tecnología de vanguardia por radar. Por otro lado, deberán completar la conexión troncal hacia el interior del palacio, la que partiendo desde el potente transformador de 630 Kva llega hasta el cuadro general donde se centralizará el control eléctrico de la futura sede de la Fundación Goytisolo.
Las canalizaciones subterráneas interiores y externas ya están construidas, por lo que sólo será necesario introducir el cableado por ellas. Las canalizaciones han sido construidas por la empresa Firmes y Carreteras, cuyos operarios trabajan de forma coordinada con los técnicos especializados en infraestructura eléctrica.
Las operaciones de conexión y adaptación a la red se extenderán algunas semanas, pero todo indica que se está dando prioridad a los trabajos, para que el palacio pueda cumplir en un plazo breve la función para la que ha sido restaurado .
Una vez que se pueda activar el centro eléctrico, la Consejería de Industria procederá a la inspección definitiva para dar los permisos que permitirán abrir con normalidad la casa señorial, tanto las zonas destinadas a la Fundación Goytisolo como la parte restaurada recientemente con cargo a los fondos Feil y que se destinará a dependencias municipales.
La recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de la Fundación Goytisolo está pendiente de la puesta en marcha del transformador, que permitirá activar los ascensores, aire acondicionado, climatizadores y equipos informáticos.
Ya en el pasado simposio sobre Literatura Hispánica Contemporánea el escritor y académico de la lengua española Luis Goytisolo expresó el deseo de la fundación de que el próximo encuentro se celebre en el palacio, donde ya se han convocado algunas reuniones y visitas por parte de académicos españoles y de países latinoamericanos. No obstante, todo indica que hasta principios de 2011 no se podrá inaugurar de forma oficial la sede, ya que cuando el Ayuntamiento recepcione el edificio, deberá entregarlo a la fundación y quedará aún por instalar el mobiliario.
En cuanto a la parte que se está restaurando para albergar dependencias municipales, las obras ya están prácticamente terminadas y podrían concluir en el plazo de diez días. Se trata de un ala del inmueble cedido por la Fundación Luis Goytisolo al Ayuntamiento, en el que se están dando los últimos retoques.
Respecto a esta parte del edificio, donde se han invertido 345.246 euros del Plan E, el Ayuntamiento no ha decidido todavía a qué se destinará, aunque sus dependencias están habilitadas para oficinas.
No hay comentarios