Comes no aplicará, de momento, la nueva reducción de líneas
La empresa ha sido convocada el mismo día 2 a a una reunión con la Junta en Sevilla · La consejera insiste en que aminorar más el servicio es "inaceptable"
La empresa Transportes Generales Comes no aplicará, como había anunciado, una nueva reducción de líneas el próximo día 2 de marzo. Según explicó ayer a este periódico el portavoz de CCOO en el comité de empresa, Pedro Vázquez, así lo dijo ayer el portavoz de Comes, Antonio Varo, en el transcurso de la reunión que mantuvieron en la sede de la Delegación Provincial de Empleo representantes de los trabajadores, de la Junta, de los consorcios de transportes y el propio Varo, en nombre de Comes, para intentar fijar los servicios mínimos para los paros parciales convocados los días 5 y 6 de marzo.
Al parecer, según Vázquez, Comes ha sido citada en Sevilla por parte de la directora general de Transportes de la Junta, Josefa López, el mismo día 2 de marzo para celebrar una reunión en la que debatir el planteamiento que pretende llevar a cabo la empresa de transportes y que consistiría, según comunicó a la propia Junta de Andalucía, en reducir un 12% más del servicio. Eso unido al 7% que ya ha puesto en práctica llevaría a Comes a dejar de prestar casi un 20% menos del kilometraje que actualmente acomete.
Según el portavoz del comité, Antonio Varo "dejó claro en la reunión que el objetivo de Comes es continuar con el servicio y con la concesión, lo que es una buena noticia porque parece que al menos se lo van a pensar".
Por otra parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, se pronunció ayer al respecto de la pretendida reducción de líneas de la empresa de autobuses, e insistió en que aceptan una reducción del servicio de un 7,5% (la ya aplicada), pero dijo que ya han manifestado el "total desacuerdo" en reducir el servicio hasta el 19,5%, como la empresa ha anunciado unilateralmente.
Cruz Villalón recordó que Comes es una concesionaria de un servicio de la Junta y que "tienen que atenerse a las condiciones del contrato". Asimismo, añadió que "se puede entender que en este momento haya un decrecimiento de actividad, pero cualquier otra reducción de más del 7,5% tiene que ser analizada, ya que tenemos que garantizar un servicio público de autobuses". La consejera indicó que por ello se le ha comunicado por escrito a la empresa de transportes que es aceptable una reducción del servicio del 7,5%, "pero que un incremento no se ve oportuno y supondría una pérdida de servicio inaceptable".
Tras la reunión de ayer, el comité de empresa de Comes aprovechó la presencia de Antonio Varo para conocer los detalles de una nueva oferta que la dirección les ha hecho llegar acerca de la adecuación de los salarios de los trabajadores al IPC. Según Pedro Vázquez, "la empresa dice que nos pagará los 47 euros de subida, pero a cambio nos va a reducir un 6% en todos los conceptos, lo cual es aún peor".
Este periódico ha intentado desde hace más de una semana conocer la opinión de los responsables de Comes, pero han declinado realizar comentarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas