La Cofradía de Pescadores de Barbate deja en la calle a sus once empleados
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía prevé quedarse con la explotación de la lonja y con la fábrica de hielo
La Cofradía de Pescadores de Barbate ha culminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha dejado en la calle a los once empleados que mantenía la entidad pesquera entre la lonja (4), la fábrica de hielo (4) y su departamento administrativo (3). Las cartas de despido fueron notificadas a estas personas en la tarde del lunes, tras el preceptivo periodo de notificaciones y consultas.
El patrón mayor, Alfonso Reyes ha lamentado que se llegue a esta situación, creada a raíz de la falta de actividad de la flota pesquera en Marruecos y por la enorme deuda que ha acumulado la Cofradía de Pescadores con el propio personal al que debe cinco nóminas, así como las tasas a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Seguridad Social y Hacienda.
En este sentido Reyes, manifestó que "la Cofradía sigue como organismo y seguirá con la gestión administrativa con la ayuda de un funcionario, mientras que la fábrica de hielo y la lonja revertirá a la APPA a través de un acuerdo por escrito que se espera cerrar de inmediato con el jefe de puertos de Andalucía en Sevilla, para que se hagan ellos con la concesión de ambas actividades".
La Cofradía de Pescadores negocia ahora con la APPA la valoración del equipamiento de la fábrica de hielo, estimado en unos 600.000 euros, para que sea rebajado ese montante económico de la deuda que mantiene la entidad pesquera con la Junta en materia de tasas portuarias.
Ayer las puertas de la sala de subastas amanecieron selladas con silicona, y se tuvo que entrar por una ventada en la oficina de la lonja para acceder a la documentación de la venta y a las llaves del resto de instalaciones, unos hechos que fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil por parte del propio patrón mayor. Finalmente una serie de voluntarios ayudaron para que se celebrara la subasta que puso a la venta un millar de cajas de jureles y unas 400 cajas de caballas.
Por su parte, los trabajadores disponen ahora de 15 días para aportar los certificados de empresa para tramitar el desempleo. De momento solo hay un acuerdo verbal para poder readmitir a algunos de estos empleados barbateños en el mismo puesto que ocupaban hasta ahora en la sala de ventas y la fábrica de hielo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas