Provincia de Cádiz

Certificados de calidad de todo tipo, pero sin bandera

A la playa de La Victoria le han aguado sus bodas de plata con la bandera azul. Hace 24 años que este galardón se puso en marcha y desde entonces, la que está considerada como la mejor playa urbana de Europa, no ha fallado un solo año salvo este.

Entre medias, el equipo de Gobierno actual inició un sistema de gestión ambiental que culminó con la primera certificación ISO 14.001 que se daba en este campo a cualquier playa de España en el año 2000. Curiosamente, esta homologación de calidad medioambiental convive con las polémicas barbacoas del Trofeo Carranza, a las que poco a poco se les pone coto pero sin eliminarlas de manera radical.

Dentro de esta política que buscaba la excelencia en la gestión de las playas, el Ayuntamiento de Cádiz puso sus miras en otro sello, en este caso el llamado Q de calidad turística, donde la playa de La Victoria también fue pionera.

Sin embargo, los temporales del año pasado hicieron estragos en esta y en el resto de las playas de la provincia. Para ello hubo que realizar un aporte extraordinario de arena en los lugares que se habían visto más afectados. A eso se le unió algunos vertidos procedentes de la obra del estadio Carranza al mar.

En Cortadura la bandera azul se había conseguido hace 19 años mientras que la de La Caleta se consiguió hace cinco, sobre todo en el momento en el que mejoraron los accesos. Precisamente, este es el principal handicap con el que se encuentra Santa María del Mar, que hasta ahora nunca la ha obtenido.

El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, cree que la supresión de la bandera azul en La Victoria y Cortadura no afectará negativamente a la hostelería que vive de estas playas, "porque es una cuestión administrativa y no le quita calidad al producto". Aunque reconoce que "no es algo agradable".

Según Antonio De María, "han quitado la bandera azul por circunstancias del año pasado, y si había deficiencias, era el año pasado, que no hubo quejas por parte de los consumidores. Así que si este año se corrigen las deficiencias de la temporada anterior, las playas estarán estupendas".

Ante la falta de información sobre los motivos que han llevado a la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a retirar a las playas gaditanas de La Victoria y Cortadura el galardón internacional que concede anualmente, el concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, apunta que el hecho de la reducción de las horas de apertura de los módulos de la playa el año pasado y, sobre todo, el que haya disminuido el horario en algo tan importante como son los servicios de socorrismo y salvamento puede haber influido en esta decisión, ya que para la concesión de la bandera azul se tiene en cuenta la calidad ambiental de la playa en cuestión, que cuente con unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

Sebastián Terrada recuerda que este tema fue muy criticado el año pasado y ve fundamental que vuelva a ampliarse el horario de apertura de los módulos y, sobre todo, de los servicios de socorrismo y salvamento en las playas gaditanas, "unas playas urbanas en las que la gente aprovecha el buen tiempo para disfrutarla hasta última hora".

Otra cuestión que hay que tener en cuenta, según el edil de Izquierda Unida, es la falta de diligencia que ha habido a la hora de regenerar la arena de las playas gaditanas, tras la pérdida sufrida con motivo de los temporales ocurridos el invierno anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios