servicios funerarios y patrimonio

Cemabasa apunta otra vez a lo más alto

  • El Cementerio Mancomunado opta a ser considerado el mejor cementerio de España en un certamen nacional en el que se decidirá el ganador por votación popular

Vista general del lago que preside el interior del Cementerio Mancomunado, en Chiclana. Vista general del lago que preside el interior del Cementerio Mancomunado, en Chiclana.

Vista general del lago que preside el interior del Cementerio Mancomunado, en Chiclana. / d. c.

Concursos de pintura, conciertos, calificaciones medioambientales, monumentos históricos, visitas guiadas. Y, además, es uno de los cementerios más modernos del entorno. Todo eso es Cemabasa, el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, que de nuevo se coloca en la cabeza de un nuevo ranking, esta vez, el del concurso de cementerios de España organizado por la revista Adiós Cultural y el Grupo Funespaña. El pasado día 13, el jurado de este certamen, tras estudiar y valorar todas las candidaturas presentadas a esta edición, seleccionaba a Cemabasa como finalista en las categorías de Mejor Cementerio y Mejor Monumento Funerario.

No es la primera vez que este recinto y sus cementerios reciben un galardón de categoría nacional. Hace poco más de un año, los camposantos de Puerto Real y Chiclana ya recibían un reconocimiento a su historia y su conjunto monumental. Ahora, este nuevo concurso de ámbito nacional tiene como objetivo dar a conocer y acercar al gran público la realidad e historia de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida y el patrimonio cultural y artístico de las ciudades. Y en esto, Cemabasa lleva la delantera.

Los usuarios pueden votar por el cementerio mancomunado hasta el próximo septiembre

Por la experiencia de la edición pasada, en Cemabasa son conscientes de que "los candidatos que resultaron finalistas y que elaboraron una comunicación a sus ciudadanos para que conocieran el concurso, tuvieron una gran repercusión, por lo que desde Cemabasa se anima a los ciudadanos a que difundan este proyecto y que la sociedad sea conocedora del patrimonio que alberga nuestro cementerio", explicaron desde la entidad pública.

Así, desde el día 13 y hasta el próximo septiembre, el concurso continuará con la fase de votación popular, en la que resultarán elegidos los ganadores de cada una de las categorías del certamen. La organización de este concurso ha anunciado que todos los participantes serán incluidos en la Guía Cultural y Turística de Cementerios Españoles, recomendados por la Revista Adiós Cultural.

No queda aquí la apuesta de esta institución por seguir innovando. Una de las iniciativas más llamativas puestas en marcha recientemente es el Bosque de los Recuerdos, una experiencia por la que los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de árboles y arbustos autóctonos para depositar en sus raíces las cenizas de sus seres queridos. Pues Cemabasa ya ha vendido el 80% de los árboles que puso a disposición de los usuarios hace casi dos años.

Otra prueba de la mejora que desde Cemabasa se quiere resaltar es la obtención de la renovación el pasado 27 de junio de los certificados de los sellos de calidad en Sistemas de Gestión ISO 9001, Medio Ambiental 14001 y UNE-EN Servicios Funerarios. En concreto, el Sistema de Gestión ISO 9001 reconoce la capacidad de la administración para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Por su parte el sello Medio Ambiental 14001 garantiza la sistematización de los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de reconocer la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico. Entre otras ventajas ambientales, se ha optimizado la gestión de recursos y residuos, reducido los impactos ambientales negativos derivados de la actividad. El tercero, el UNE-EN se refiere a los Servicios Funerarios convirtiendo al cementerio de Chiclana en una "entidad pionera en su sector en recibir esta distinción a nivel andaluz".

Además de los anteriores, Cemabasa ha obtenido este año también el certificado de sello de calidad OHSAS 18001:2007, el sistema que describe los procesos y procedimientos para la correcta integración de la Prevención de Riesgos Laborales en su empresa.

Por si esto fuera poco, la dirección del mancomunado prepara ya una ruta ornitológica medioambiental o un recital de poesía. Además, se encuentra en proceso de selección de artículos para la Revista Hades entre los alumnos de la UCA. Y, por último, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para la orfandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios