Cárdenas (IU) no da aún por hecha la expulsión de sus ediles de Alcalá

El partido abre hoy expediente a los concejales que pactaron con el PP · "Sevilla está muy dura pero nosotros somos más flexibles", dice su coordinador provincial

Manuel Cárdenas (IU).
Manuel Cárdenas (IU).
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

28 de junio 2011 - 05:01

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) no da aún por hecha la expulsión de los tres concejales de esta formación política en Alcalá de los Gazules que pactaron con el PP y le dieron la Alcaldía al popular Julio Toscano para apartar del poder municipal al PSOE, que fue la lista más votada.

El consejo provincial de IU, que se reunirá esta tarde en Medina Sidonia, aprobará la apertura de un expediente sancionador a estos tres concejales y no será hasta su conclusión cuando se dictamine su expulsión o no. De momento, el coordinador provincial de IU y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, se muestra prudente sobre si se llegará a esta medida drástica. "Sevilla está siendo muy dura sobre esta cuestión pero nosotros en principio nos mostramos más flexibles", subrayó para exponer la diferencia de opinión entre las direcciones regional y provincial de IU.

En la sesión de investidura del pasado día 11 los tres concejales izquierdistas de Alcalá de los Gazules incumplieron las directrices del partido, que dejaron claro a todos sus ediles la prohibición tanto de pactar con el PP como de impulsar con sus votos la llegada a la Alcaldía de un dirigente de esta última fuerza política. En concreto, los ediles alcalaínos no sólo votaron al cabeza de lista del PP, Julio Toscano, para que se convirtiera en el regidor de la que es considerada como cuna del socialismo andaluz, sino que además formalizaron un pacto de gobierno que acaba de cumplir sus dos primeras semanas de vida.

El consejo provincial de IU abrirá hoy el expediente sancionador a estos tres ediles, que están liderados por Juan Carlos Fernández Luna, un histórico militante de esta formación de izquierdas. También se designará un juez instructor que presumiblemente será Javier Mohedano, ex concejal de Tarifa, ex secretario provincial del Partido Comunista y que ya dirigió hace unos años un expediente similar contra los concejales de Chiclana que en 2007 también pactaron con el PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE.

Cárdenas precisó que este expediente cumplirá con todas las garantías legales, que los ediles alcalaínos serán escuchados y que cuando haya una propuesta de resolución -algo que calcula que se producirá dentro de tres o cuatro meses- se decidirá si se adoptan o no medidas cautelares.

El consejo provincial de IU también decidirá hoy la identidad de su único diputado provincial, que corresponderá a la comarca de la Sierra. El elegido saldrá de los cuatro alcaldes que este partido tiene en esta circunscripción, es decir, Pedro Romero (Espera), Pedro Ruiz Peralta (Puerto Serrano), Fernando Fernández (Olvera) y Dolores Caballero (Alcalá del Valle).

stats