Provincia de Cádiz

Caravana de las autoescuelas por el atasco en los exámenes de conducir

  • Con unos 300 vehículos por Cádiz, las asociaciones de la provincia piden más examinadores en Tráfico

Vehículos de autoescuela manifestándose por Cádiz.

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"¿Qué autoescuela puede sobrevivir, si tan solo dispone de seis o siete días al año para llevar a sus alumnos al examen práctico?". Es la pregunta que han lanzado en la mañana de este viernes las asociaciones que agrupan a estos negocios en la provincia, que se manifiestan por la avenida principal de Cádiz con una caravana de vehículos.

La asociación de autoescuelas de la Bahía de Cádiz, la de Jerez y la comarcal del Campo del Gibraltar, con al menos 300 vehículos,  han querido visibilizar la situación que está acarreando la falta de examinadores de Tráfico y el atasco en las pruebas para obtener el carné de conducir, "con una bolsa de más de 250.000 aspirantes a  conductores pendientes de afrontar la prueba de circulación en España. "Cada vez más provincias con situación caótica y Cádiz es una de ellas", han afirmado en un manifiesto. En la provincia, son alrededor de 3.000 alumnos.

Tal como ya apuntó a este medio Claudio Blanco, presidente de la asociación de la Bahía, en la provincia de Cádiz se ha pasado de contar con una plantilla de 38 examinadores a contar con 18 en la actualidad. "Esto se ha ido agravando además con la paulatina reducción del número de exámenes que realiza cada  examinador, pasando de la instrucción DGT 98/C-24 que disponía que cada examinador realizaría 16 pruebas diarias a la actual instrucción DGt 2009/C-132 que dispone que cada examinador realizaría 12 pruebas. Esto en la práctica significa que hemos perdido indirectamente más examinadores".

Autoescuelas de la Bahía de Cádiz durante la huelga. Autoescuelas de la Bahía de Cádiz durante la huelga.

Autoescuelas de la Bahía de Cádiz durante la huelga. / Jesús Marin (Cádiz)

Las autoescuelas solicitan dotar a la Jefatura Provincial de Tráfico de "los funcionarios examinadores necesarios para poder examinar con una periodicidad razonable". "En la actualidad estimamos que sería necesario aumentar la plantilla en 15 examinadores más". Además, piden más funcionarios administrativos y "presupuesto para pagar horas extras mientras no lleguen a Cádiz estos nuevos examinadores, con el fin de acabar con el tapón de alumnos actual".

El colectivo de la Bahía, Jerez y Algeciras considera que "el Gobierno no dota a la plantilla de la DGT de suficientes efectivos para que ésta ofrezca un servicio de exámenes digno en todo el país. Ni permite al Organismo librar fondos para pagar las horas extras de los examinadores. Con ello demuestra su incapacidad para resolver un problema que se ha vuelto crónico por culpa de la pasividad de las autoridades".

En el manifiesto abundan que "la ciudadanía tiene derecho a recibir un servicio público (el del examen de conducir)por el que paga por adelantado la correspondiente tasa", y que "las escuelas de conductores tienen el derecho a poder trabajar y muchas de ellas están ahora abocadas al cierre de sus pequeños negocios por falta de funcionarios públicos".

Además recuerdan que "el servicio de exámenes de Tráfico es muy rentable y deja unos beneficios pingües en las arcas del Estado", "cuidarlo sería una operación ganadora para todos: los ciudadanos, las autoescuelas y la Administración: en definitiva, para el país. "El dinero que se pudiera invertir en pagar horas extras, en incorporar a la plantilla de la DGT a 50 examinadores itinerantes y en cubrir 125 plazas para nuevos examinadores (sólo enunciamos las necesidades), se recuperaría con creces con las tasas de examen".

Un plan de choque de la DGT para desatascar la situación

Desde la DGT señalan que ha puesto en marcha un plan de choque, con una decena de medidas para desatascar los exámenes del permiso de conducir. Entre otras, estaría, a corto plazo, que guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en situación de reserva se incorporen como examinadores.

También Tráfico plantea reforzar las zonas con examinadores itinerantes, un aumento de las plazas en la OEP de 2020 y el desplazamiento voluntario de funcionarios por periodos de 2 o 3 meses para descongestionar las provincias con más demoras.

Fuentes de la Subdelegación señalaron además el problema de que entre este verano y el pasado, se han triplicado las solicitudes de exámenes en la provincia con un 30% de aprobados en el permiso B a la primera. 

Las protesta de las autoescuelas hace parada en la Jefatura Provincial de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno.

 

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