Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crisis del coronavirus / Iniciativa de las cuadrillas de cargadores

Capataces y costaleros unen su esfuerzo en solidaridad con los afectados por la crisis

  • Acostumbrados a trabajar en equipo, las cuadrillas de cargadores de El Puerto consiguen hasta 10.000 kilos de alimentos y bienes de primera necesidad en una iniciativa conjunta

  • Han contado con los vídeos de varios famosos para promocionar esta acción benéfica 

La descarga de los alimentos conseguidos durante la iniciativa de los capataces y costaleros

La descarga de los alimentos conseguidos durante la iniciativa de los capataces y costaleros

Aunque no pudieron sacar los pasos a la calle esta pasada Semana Santa, el colectivo de cargadores se ha unido en una gran chicotá solidaria ante la crisis del coronavirus. Capataces, costaleros y cargadores de las distintas hermandades de El Puerto han sumado esfuerzos y voluntades en estos difíciles momentos para conseguir una importante remesa de alimentos y bienes de primera necesidad destinados a ayudar a las personas afectadas desde el punto de vista social por la pandemia. Como una piña, se han unido para una recogida de productos básicos que han repartido posteriormente entre diferentes entidades religiosas y laicas, asociaciones y particulares de El Puerto que están volcadas en la ayuda a las familias y personas afectadas por la crisis.

Todo surgió cuando el colectivo de capataces y costaleros de las hermandades y agrupaciones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas comenzaron a plantearse la necesidad de movilizarse en una acción solidaria, dadas las crecientes necesidades sociales que se vienen observando. Ya en Jerez desde principios de la pandemia comenzó a funcionar 'Costaleros por nuestros mayores', un grupo de cargadores que ayudaban a hacer más llevadero el confinamiento a personas de cierta edad, prestándose a hacerles las compras o ir a la farmacia a por sus medicamentos. El ejemplo cundió en El Puerto, aunque en principio al tener Protección Civil y Cruz Roja asignadas estas tareas, barajaron alguna opción distinta. Surgió así Capataces y Costaleros Solidarios, a raíz de un grupo de Whatsapp, que inspirados en una iniciativa que se viene desarrollando en la ciudad de Cádiz, se plantearon realizar una cuestación y recogida de alimentos y bienes de primera necesidad y su posterior reparto entre quienes más lo necesitan.

La iniciativa cristaliza el último domingo de abril, como algo independiente de las acciones de caridad que viene desarrollando cada una de las hermandades. La recogida de alimentos se desarrolló durante el Puente del Primero de Mayo, cuando se establecieron por parte del colectivo de cinco puntos de recogida: en la casa de Hermandad de La Flagelación, Frutos Secos Las Campanas, Iglesia de la Milagrosa, Asociación El Beso de Judas y Vulcanizados Alfonso.

Otro momento de la descarga de los productos de primera necesidad. Otro momento de la descarga de los productos de primera necesidad.

Otro momento de la descarga de los productos de primera necesidad.

La campaña ha tenido el apoyo a través de prensa y redes sociales, con la colaboración de personalidades como el futbolista Joaquín, el grupo de música Siempre Así, o los hermanos mayores de las hermandades de La Macarena y El Gran Poder, que han grabado varios vídeos que posteriormente han circulado con notable éxito, hasta el punto de que la iniciativa ha logrado recabar hasta 10.000 kilos de alimentos y bienes de primera necesidad. También contó con la colaboración municipal: el concejal de Fiestas, David Calleja; el de Turismo, Curro Martínez; y Bienestar Social, dirigida por María del Carmen Lara. 

Una vez realizada la recogida, los capataces y costaleros han repartido los alimentos entre los comedores sociales habilitados en la ciudad, particulares que asisten a los más necesitados, conventos y parroquias, así como el Banco de Alimentos y Cáritas, y también entre algunos miembros de las cuadrillas que han visto afectadas sus economías por el parón económica de estas semanas. El reparto se ha realizado en función de las necesidades de cada entidad o particular y resta aún por entregar un total de 3.000 kilos que se destinarán al área de Bienestar Social. 

Los capataces y costaleros consiguieron hasta 10.000 kilos de productos de primera necesidad que han repartido entre entidades y particulares. Los capataces y costaleros consiguieron hasta 10.000 kilos de productos de primera necesidad que han repartido entre entidades y particulares.

Los capataces y costaleros consiguieron hasta 10.000 kilos de productos de primera necesidad que han repartido entre entidades y particulares.

Debido a la buena respuesta que han conseguido, cargadores y costaleros se plantean realizar una nueva recogida dentro de 15 días, ya que según afirman los artífices "el resultado ha sido fantástico", a la vez que estudian crear una asociación de capataces y costaleros que se dedicaría a realizar obras benéficas todo el año. El Puerto cuenta actualmente con unos 80 capataces y auxiliares de paso, además de unos 700 costaleros y cargadores, que se han volcado en esta acción altruista.

Como parte de la iniciativa, también se pueden hacer donaciones a la cuenta de Cáritas Parroquial de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, a nombre de Capataces y Costeleros Solidarios, que después se repartirá de manera equitativa entre las diferentes Cáritas Parroquiales de la ciudad.      

        

   

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios