La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en ayudas a Delphi
Alerta de "posibles responsabilidades administrativas y contables" del SAE en la formación
La Cámara de Cuentas de Andalucía emitió ayer un duro informe en el que alertó de "posibles responsabilidades administrativas y contables" en las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la formación profesional y, en concreto, de una ayuda excepcional de 8,9 millones para el plan formativo de los extrabajadores de Delphi. Además, concluye que "se observa un menor gasto ejecutado respecto de lo concedido de 308.977,91 euros, que deberían ser reintegrados".
En dicho informe de fiscalización, la Cámara explica que esas responsabilidades se derivan, entre otras irregularidades, de la ausencia de justificación de subvenciones nominativas a la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (FAFFE) por casi nueve millones para la cuarta fase del plan formativo de los extrabajadores de Delphi. Según los auditores, "no se justifica el carácter excepcional de dicha subvención al no existir bases reguladoras para la misma finalidad, y tampoco consta la memoria de actividades, el listado de alumnos participantes ni el informe del auditor", entre otras deficiencias.
Tampoco se respetan, añade, las normas reguladoras en la concesión de unas becas por asistencia y gastos de transporte para los extrabajadores de Delphi a raíz del cierre de la fábrica. Igualmente, asegura la Cámara de Cuentas, se derivan "responsabilidades administrativas y contables en las subvenciones para la formación para el empleo del SAE en los años 2009 y 2010 por la concesión de ayudas por encima de lo permitido, la modificación de las resoluciones por un órgano no competente y la imputación como subvencionables de gastos que no lo son", entre otros.
Tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha de 12 de enero de 2012, "a propuesta del consejero de Empleo, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 22 de diciembre de 2009, adopta el siguiente acuerdo: autorizar la concesión de una subvención excepcional de 8.962.792,00 euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo mediante Resolución del Servicio Andaluz de Empleo a favor de dicha Entidad para la ejecución de acciones de Formación Profesional para el Empleo, enmarcadas en la IV Fase del Plan de Formación acordado en el Protocolo de Colaboración suscrito el 4 de julio de 2007". El consejero de Empleo que firmó el acuerdo era Antonio Fernández y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Sin embargo, ayer, la Cámara de Cuentas reflejaba que "el consejero de Empleo, en calidad de presidente del SAE, ha concedido, además de ésta, otras subvenciones excepcionales a la FAFFE en 2008 y 2009 para la ejecución de las fases I a III, por importe global de 22.977.208 euros. Tras la extinción de la FAFFE, se han continuado otorgando ayudas con esta finalidad". Y, al respecto, matiza: "Si bien pudiera quedar acreditado el interés social de la ayuda concedida, en el ejercicio fiscalizado existían bases reguladoras específicas de ayudas para la formación profesional, por lo que no se cumple con los dos requisitos para declarar su excepcionalidad, exigidos en el artículo 15.2 del Decreto 254/2001, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos para la concesión de subvenciones de la Junta de Andalucía. De este hecho pudieran derivarse responsabilidades administrativas".
A continuación, añade la Cámara de Cuentas en su informe que "se han detectado ciertas incongruencias en las fechas de los distintos ítems del procedimiento: el acuerdo de inicio del expediente tiene fecha de junio de 2009, la solicitud de la ayuda se realiza en noviembre de 2009, el plan se ejecuta de 9 de febrero a 31 de diciembre de 2009, y la resolución de concesión está fechada el 22 de diciembre de 2009. Se han aprobado cuatro resoluciones de modificación de la resolución inicial, que han supuesto la ampliación del plazo de ejecución en 455 días (hasta el 31/03/2011) y el plazo de justificación (hasta el 15/08/2011). Las solicitudes de modificaciones se realizan sin suficiente antelación (algunas incluso el mismo día de finalización del plazo de ejecución) y no se motivan adecuadamente".
Finalmente, el informe asegura que "no figura en el expediente que se hayan realizado por parte del SAE visitas de seguimiento y control sobre el desarrollo de las acciones. No consta como documentación justificativa la memoria de actividades realizadas, el desglose de los gastos incurridos con identificación del acreedor y de la factura, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, el listado de alumnos participantes, los criterios de imputación de los costes".
30 Comentarios